Cargando...
Mundo

China desafía a Intel y a Estados Unidos con nuevo chip nacional para liderar carrera global de inteligencia artificial

Loongson Technology presenta el 3E6000, un procesador de 64 núcleos con arquitectura propia que compite con el Intel Xeon 8380. De esta manera, China acelera su autonomía en semiconductores.


En plena guerra tecnológica entre Trump y Xi Jinping, China lanza el procesador 3C6000 de Loongson, un chip nacional que desafía a Intel. Foto: composición LR/AFP/Loongson

China busca ampliar su ventaja en la guerra tecnológica con Estados Unidos. El giganta asiático ha lanzado, a través de la compañía Loongson Technology, su chip 3E6000. Este procesador brinda un rendimiento equiparable al Intel XEON 8389 y busca desarrollar la independencia de tecnología extranjera.

El nuevo procesador 3C6000 de Loongson, del que se desprende la variante 3E6000, utiliza la arquitectura LoongArch, un conjunto de instrucciones desarrollado íntegramente en China. Esto le permitirá operar sin licencias internacionales ni insumos de cadenas de suministro extranjeras. De esta manera, el procesador busca posicionarse como una alternativa en la aplicación de inteligencia artificial, estaciones de trabajo, control industrial y almacenamiento.

Así es Loongson 3C6000, el procesador chino que desafía a Intel Xeon

El procesador 3C6000 se presenta en versiones de 16, 32, 60 y 64 núcleos. Su versión más avanzada, el 3E6000, cuenta con 64 núcleos, 128 hilos, 32 MB de caché y una frecuencia máxima de 2,2 GHz. Según pruebas, el 3E6000 supera al Intel Xeon 8380 en un 35% en operaciones de enteros, aunque es un 14% inferior en cálculo de punto flotante. Su diseño se apoya en la tecnología de interconexión LoongLink, una solución local similar al NVLink de Nvidia o Infinity Fabric de AMD.

Este avance técnico ha permitido a Loongson presentar también una línea de productos asociados como servidores, sistemas de almacenamiento y soluciones para el sector industrial, todos impulsados por procesadores desarrollados internamente. Según su presidente, Hu Weiwu, “nuestras CPU ya están listas para competir en el mercado abierto, con una ventaja clara en relación precio-rendimiento”.

China busca su autonomía tecnológica ante el bloqueo de EE. UU. en chips

El desarrollo del procesador 3C6000 de Loongson responde a años de presión externa. Desde 2017, China ha perdido alrededor de 150 mil millones de dólares en exportaciones tecnológicas debido a sanciones de Estados Unidos. Ante esta situación, el gobierno chino reforzó sus políticas de autosuficiencia bajo el plan “Made in China 2025”, con el objetivo de producir el 70% de los semiconductores que consume antes de 2030. Hoy, solo alcanza el 33 %.

El chip 3C6000 representa un avance técnico y convierte en un activo estratégico. Ha obtenido la certificación de Nivel 2 por parte del Centro de Evaluación de Seguridad de Tecnologías de la Información de China, lo que lo valida para ser usado en sectores claves. “Gracias al control total sobre la arquitectura ISA, China ha logrado avances cuantitativos y cualitativos en toda su cadena tecnológica”, afirmó Shi Huikang, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, durante el lanzamiento.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos