
Rubén Calleja, un joven español con síndrome de Down, ha conseguido una victoria histórica tras una batalla legal de 14 años. El Tribunal Supremo ha condenado al Estado español a indemnizarlo con 25.000 euros por haber vulnerado su derecho a una educación inclusiva.
El caso es considerado pionero en la defensa a una educación sin segregación por discapacidad en España. Ya que, fue obligado contra su voluntad y la de su familia a abandonar su colegio ordinario para ser matriculado por un centro de educación especial.
Rubén Calleja junto a su familia en León, España. Foto: Down España
Todo comenzó cuando Rubén Calleja cursaba el quinto de primaria en el colegio público González de Lama de León. Según su padre, Alejandro, un profesor, decidió que no quería tenerlo en su clase; sin embargo, su condición no fue impedimento para asistir al centro y estar "perfectamente integrado".
La Junta de Castilla y León siguió el criterio del docente y al acabar el año dictaminaron que Rubén debía cambiar de colegio a uno por educación especial. Entonces empezó una batalla jurídica y política, que incluyó una denuncia por parte de la Fiscalía de Menores contra los progenitores por desobedecer; ya que, Rubén, fue llevado a un colegio privado y no a un centro especial, como dictó la junta.
Finalmente, una condena a España por parte del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, dio pie a que el Tribunal Supremo diera la razón a Rubén y su familia. El joven, de ahora 25 años, debe ser indemnizado con 25.000 euros por el Estado español.
La historia de Rubén Calleja marca un precedente en la historia de España. Foto: Solcom
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha zanjado la disputa dando la razón a Rubén y sus progenitores, 14 años después de que fuera obligado a dejar su colegio.
"Ha sido un camino largo, tortuoso y difícil y lleno de dificultades que siempre mereció la pena transitar, pues nuestro hijo Rubén es el motor de esta lucha que nos hace a todos mejores como personas y sociedad", afirmó Alejandro Calleja a El País.
“El caso de Rubén Calleja es paradigmático en muchos sentidos”, afirma Ignacio Calderón, profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga. “Es pionero porque ha hecho valer el derecho a la educación inclusiva que España asumió al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008”:
De acuerdo con medios españoles, el número de estudiantes en centros y aulas especiales no ha disminuido en el último lustro, sino que ha aumentado en 2.614, hasta 41.521.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90