Cargando...
Mundo

Tailandia en alerta por repunte de COVID‑19: más de 350.000 casos registrados y 102 muertes en un mes por nuevas mutaciones

Tailandia ve un repunte grave de COVID-19, con muertes y contagios. Las nuevas variantes JN.1, KP.2, KP.3 y XEC disparan la preocupación regional en Asia y Oceanía.

Tailandia registró 365.527 casos de COVID-19 entre el 11 de mayo y el 11 de junio.
Tailandia registró 365.527 casos de COVID-19 entre el 11 de mayo y el 11 de junio. Foto: Jorge Silva/Reuters | Jorge Silva/Reuters

El Ministerio de Sanidad de Tailandia informa de 102 muertes por COVID-19 entre el 11 de mayo y el 11 de junio. Esto ocurre en medio de un brote que suma más de 350.000 contagios en solo un mes. Las autoridades explican el aumento por la combinación de la temporada, la baja inmunidad y la presencia de nuevas mutaciones del virus.

El aumento de casos preocupa a Asia y Oceanía. Varios países han empezado a fortalecer sus planes de prevención. Aunque la situación aún se considera bajo control, los gobiernos piden retomar las medidas básicas de protección ante la circulación del virus.

Factores que explican el aumento de casos de COVID-19 en Tailandia

Las autoridades sanitarias tailandesas indican que el incremento de casos se relaciona con la temporada de lluvias, lo que favorece la transmisión del virus. También mencionan una caída en la cobertura de vacunación de refuerzo. Destacan la baja inmunidad en personas que no han recibido dosis recientes, lo que ha elevado el número de reinfecciones.

Otro punto clave es la propagación de subvariantes de Ómicron, como JN.1, KP.2 y KP.3. Estas variantes muestran una mayor capacidad de contagio y de evasión del sistema inmune. El comienzo del nuevo ciclo escolar y el flujo constante de turistas internacionales también han aumentado los contactos y la exposición al virus. Esto sucede en un momento de menos medidas preventivas en general.

¿Qué medidas están tomando otros países de Asia y Oceanía ante el aumento de casos de COVID-19?

Países vecinos como Indonesia, Vietnam, Camboya y Birmania han pedido a sus ciudadanos reforzar las medidas de prevención tras detectar pequeños aumentos en los contagios. Las autoridades de salud insisten en usar mascarillas, mantener la distancia física y vacunar como barreras esenciales para frenar el avance del virus.

En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda también han emitido recomendaciones para vigilar mejor la situación y mantener las medidas de protección en lugares cerrados. Por su parte, en India, el Gobierno ordena pruebas PCR obligatorias para los funcionarios que deban reunirse con el primer ministro Narendra Modi. Esto busca frenar una posible expansión de casos activos.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Corte Suprema respalda a Trump y permite rechazar solicitudes de asilo en la frontera de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿A qué hora juega Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿A qué hora juega Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿A qué hora juega Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?