
El presidente Donald Trump aseguró este sábado que no fue su decisión traer de vuelta a Kilmar Abrego Garcia, un hombre de Maryland que fue deportado por error a El Salvador y que ahora enfrenta cargos federales en Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia decidió hacerlo así, y está bien”, afirmó en una entrevista telefónica con NBC News. La disputa legal por su regreso escaló hasta la Corte Suprema, que falló a favor de facilitar su retorno al país.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele, aunque no mencionó directamente a Abrego, publicó en su cuenta de X esta afirmación: “Como dije en el Despacho Oval: 1. Nunca introduciría un terrorista en EE. UU. 2. Nunca liberaría a un pandillero en las calles de El Salvador”.
Y concluyó: “Dicho esto, trabajamos con la administración Trump, y si solicitan el regreso de un pandillero para enfrentar cargos, por supuesto que no nos negaríamos”.
Durante la entrevista, Trump dejó claro que no buscó coordinar el regreso de Abrego con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, aunque admitió que hablaron del caso en abril durante una reunión en la Casa Blanca.
Al referirse al senador demócrata Chris Van Hollen, quien visitó a Abrego en la CECOT, Trump no escatimó en insultos: “Es un perdedor. El tipo es un perdedor. Están perdiendo por eso mismo. Eso no es lo que la gente quiere escuchar”.
El mandatario también insistió en que el caso contra Abrego debería ser “muy fácil” para los fiscales federales, señalando supuestos antecedentes de “abuso, especialmente contra mujeres”.
El abogado de Abrego respondió a las acusaciones calificándolas como “un abuso de poder, no justicia”. Añadió que su cliente fue deportado por un “error administrativo”, pese a contar con protección legal previa para no ser enviado a El Salvador.
Aun así, la administración Trump no actuó para traerlo de regreso hasta que fue obligada por la Corte Suprema.
Por su parte, la fiscal general Pam Bondi acusó a Abrego de ser “un traficante de personas, niños y mujeres”, afirmando que hizo más de 100 viajes para introducir personas ilegalmente a EE. UU.
Aunque sus abogados lo describen como un hombre de familia, la administración Trump lo ha vinculado con la pandilla MS-13. Actualmente, el inmigrante es acusado de transportar a inmigrantes sin autorización legal.
La acusación se basa en un hecho ocurrido en 2022, cuando fue detenido en Tennessee mientras conducía un vehículo con personas indocumentadas, según el DHS.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90