Cargando...
Mundo

Trump afirma que nunca le pidió a Bukele el regreso del inmigrante Kilmar Abrego García a EEUU: "No fue mi decisión"

Se dio el regreso a EE. UU. del inmigrante Kilmar Abrego García, deportado por error a El Salvador y enfrentando cargos federales.

Donald Trump afirmó que no fue su decisión el regreso de Kilmar Abrego García, deportado erróneamente a El Salvador, quien ahora enfrenta cargos en EE. UU.
Donald Trump afirmó que no fue su decisión el regreso de Kilmar Abrego García, deportado erróneamente a El Salvador, quien ahora enfrenta cargos en EE. UU. | composición LR

El presidente Donald Trump aseguró este sábado que no fue su decisión traer de vuelta a Kilmar Abrego Garcia, un hombre de Maryland que fue deportado por error a El Salvador y que ahora enfrenta cargos federales en Estados Unidos.

“El Departamento de Justicia decidió hacerlo así, y está bien”, afirmó en una entrevista telefónica con NBC News. La disputa legal por su regreso escaló hasta la Corte Suprema, que falló a favor de facilitar su retorno al país.

Trump se desentiende del regreso del inmigrante salvadoreño Kilmar Abrego

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, aunque no mencionó directamente a Abrego, publicó en su cuenta de X esta afirmación: “Como dije en el Despacho Oval: 1. Nunca introduciría un terrorista en EE. UU. 2. Nunca liberaría a un pandillero en las calles de El Salvador”.

Y concluyó: “Dicho esto, trabajamos con la administración Trump, y si solicitan el regreso de un pandillero para enfrentar cargos, por supuesto que no nos negaríamos”.

Durante la entrevista, Trump dejó claro que no buscó coordinar el regreso de Abrego con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, aunque admitió que hablaron del caso en abril durante una reunión en la Casa Blanca.

Al referirse al senador demócrata Chris Van Hollen, quien visitó a Abrego en la CECOT, Trump no escatimó en insultos: “Es un perdedor. El tipo es un perdedor. Están perdiendo por eso mismo. Eso no es lo que la gente quiere escuchar”.

El mandatario también insistió en que el caso contra Abrego debería ser “muy fácil” para los fiscales federales, señalando supuestos antecedentes de “abuso, especialmente contra mujeres”.

¿Qué cargos enfrenta Kilmar Abrego García? Vuelve a EE. UU. tras deportación por error

El abogado de Abrego respondió a las acusaciones calificándolas como “un abuso de poder, no justicia”. Añadió que su cliente fue deportado por un “error administrativo”, pese a contar con protección legal previa para no ser enviado a El Salvador.

Aun así, la administración Trump no actuó para traerlo de regreso hasta que fue obligada por la Corte Suprema.

Por su parte, la fiscal general Pam Bondi acusó a Abrego de ser “un traficante de personas, niños y mujeres”, afirmando que hizo más de 100 viajes para introducir personas ilegalmente a EE. UU.

Aunque sus abogados lo describen como un hombre de familia, la administración Trump lo ha vinculado con la pandilla MS-13. Actualmente, el inmigrante es acusado de transportar a inmigrantes sin autorización legal.

La acusación se basa en un hecho ocurrido en 2022, cuando fue detenido en Tennessee mientras conducía un vehículo con personas indocumentadas, según el DHS.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

Lo más visto

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Gustavo Petro defiende el aumento del salario mínimo en Colombia tras suspensión y convoca a movilizaciones

LEER MÁS

La isla de Europa que fue fortaleza militar en la Primera Guerra Mundial y que hoy está en venta por 10 millones de euros

LEER MÁS

Hombre muere al esperar 15 días por una cama en el hospital tras aumento de casos COVID-19

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Pedro Baños: “Estados Unidos no es capaz de parar a China”

Tiroteo en Rhode Island deja tres muertos durante un partido de hockey: el agresor entre las víctimas

Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

PNP detiene de forma "violenta y arbitraria" a candidata y activista trans Gahela Cari

Deportes

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"

Partidos de hoy, martes 17 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo