Cargando...
Mundo

Los países vetados por Trump: quiénes sí y quiénes no pueden ingresar a EEUU como inmigrantes en 2025

El presidente Donald Trump firmó una autoproclama que restringe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de 12 países y limita parcialmente el visado a otros siete.

Las restricciones de Donald Trump a 12 países a Estados Unidos también involucra el proceso de visado para inmigrantes con restricciones.
Donald Trump prohibió el ingreso de inmigrantes de 12 países a Estados Unidos; sin embargo, otras naciones tendrán restricciones.

En una decisión que tomó por sorpresa a la comunidad global, el presidente Donald Trump emitió una autoproclama que impone restricciones al ingreso de ciudadanos de 12 naciones. Además, se establecen limitaciones parciales en la emisión de visados para inmigrantes de otros siete países.

El dictamen comenzará a regir desde el lunes 9 de junio a las 12:01 a.m., sin una fecha específica de finalización. La vigencia dependerá del cumplimiento de ciertos requisitos por parte de los países afectados, según lo planteado por Trump.

Donald Trump amplía restricciones migratorias, pero deja excepciones para algunos migrantes venezolanos.

¿Qué países no podrán ingresar a Estados Unidos por órdenes de Donald Trump?

La orden firmada por Donald Trump establece una prohibición total de entrada a Estados Unidos para ciudadanos de los siguientes países, sin importar si intentan ingresar como inmigrantes o con visas temporales:

  • Afganistán
  • Birmania
  • Chad
  • República del Congo
  • Guinea Ecuatorial
  • Eritrea
  • Haití
  • Irán
  • Libia
  • Somalia
  • Sudán
  • Yemen

Países con prohibición parcial a Estados Unidos

Las restricciones del gobierno de Trump forman parte del nuevo travel ban propuesto por el mandatario, bajo recomendaciones de miembros de su gabinete. Además, se impusieron restricciones parciales a ciudadanos de otros siete países, a quienes se les negó el ingreso con determinados tipos de visado. Las naciones incluidas en esta segunda categoría son:

  • Burundi
  • Cuba
  • Laos
  • Sierra Leona
  • Togo
  • Turkmenistán
  • Venezuela

Los tipos de visa afectados por esta limitación parcial incluyen:

  • B-1 (negocios)
  • B-2 (turismo)
  • B-1/B-2 (mixto)
  • F (estudiantes académicos)
  • M (estudiantes técnicos o vocacionales)
  • J (intercambios culturales y educativos)

¿Qué países sí podrán ingresar a Estados Unidos?

A pesar de la restricción general, la proclamación firmada por Trump contempla excepciones para ciertos casos específicos. Algunos ciudadanos de los países listados, tanto en la prohibición total como en la parcial, podrán ingresar a Estados Unidos bajo determinadas condiciones.

Entre las excepciones se encuentran:

  • Personas con residencia legal permanente en Estados Unidos, sin importar su país de origen.
  • Ciudadanos con doble nacionalidad, siempre que ingresen con pasaporte de un país no vetado.
  • Titulares de visas diplomáticas y oficiales de las categorías: A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, OTAN-1, OTAN-2, OTAN-3, OTAN-4, OTAN-5 y OTAN-6.

También podrán ingresar al país:

  • Atletas, entrenadores y personal esencial que participen en eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial, previa autorización del Departamento de Estado.
  • Familias con visas de inmigración directa IR-1/CR-1, IR-2/CR-2 o IR-5, siempre que presenten pruebas claras de parentesco.
  • Menores legalmente adoptados en los países señalados.
  • Nacionales de Afganistán con visas especiales de inmigrante afgano (SIV).
  • Empleados extranjeros del gobierno estadounidense con visas especiales de inmigración.
  • Miembros de minorías religiosas o étnicas perseguidas en Irán con visados de tipo humanitario.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas