
Nicaragua fue ubicada en el último lugar entre 100 países evaluados, según la última edición 2025 del ranking global de Taste Atlas. Con una puntuación promedio de 3.86 sobre 5, la gastronomía nicaragüense fue la peor calificada a nivel mundial, según los criterios de sabor, autenticidad y reconocimiento internacional de sus platos típicos. Este ranking se basa en más de 477,000 valoraciones de usuarios y expertos que evaluaron recetas tradicionales, ingredientes locales y bebidas representativas de cada nación.
Pese a esta baja calificación, la cocina de Nicaragua posee una identidad única con platos como el gallo pinto, el nacatamal y el vaho, que reflejan una fusión de raíces indígenas, africanas y españolas. Sin embargo, su limitada visibilidad en plataformas internacionales y su escasa promoción turística podrían haber influido en esta posición.
PUEDES VER: China desafía a Estados Unidos e impulsa ambicioso plan para superar restricciones y liderar la innovación

La gastronomía nicaragüense es el resultado de una rica fusión cultural que se desarrolló durante siglos, combinando ingredientes y técnicas indígenas, españolas y africanas. Antes de la llegada de los colonizadores europeos, los pueblos originarios —especialmente los chorotegas, nicaraos y misquitos— ya cultivaban maíz, frijoles, yuca y chiles, que siguen siendo pilares de la cocina nacional.
Con la colonización española en el siglo XVI, llegaron nuevas especies animales, vegetales y técnicas de cocción. Se introdujeron el arroz, el trigo, la carne de cerdo y de res, así como productos lácteos. Esta influencia europea se mezcló con las costumbres locales y, más adelante, con la influencia africana que llegó a través del comercio colonial en la costa caribeña.
El resultado fue una cocina mestiza que varía entre regiones: más criolla y basada en el maíz en el Pacífico, y más influenciada por el coco, el pescado y los tubérculos en el Caribe. Esta diversidad regional mantiene viva una cocina todavía poco difundida internacionalmente.
El ranking 2025 de TasteAtlas, México fue reconocida como la mejor cocina de América Latina y la tercera a nivel mundial, con una puntuación de 4.52 sobre 5. Este reconocimiento destaca la riqueza y diversidad de la gastronomía mexicana, que combina ingredientes autóctonos con influencias culturales variadas. Algunos de sus platos emblemáticos son los tacos al pastor, el mole poblano y los chiles.
En el mismo ranking, Perú ocupa el segundo lugar en la región y el decimocuarto a nivel global, con una puntuación de 4.39. La cocina peruana es reconocida por su variedad de sabores y técnicas, resultado de la combinación de tradiciones indígenas con influencias europeas, africanas y asiáticas. Platos como el ceviche, el lomo saltado y la causa limeña son ejemplos de su gastronomía.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90