Cargando...
Mundo

Palestinos asaltan almacén de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza: incidente dejó 2 muertos

La semana pasada, Israel permitió de forma parcial el ingreso de ayuda a Gaza, tras mantener un bloqueo total desde el 2 de marzo. Según las autoridades, esta medida buscaba presionar a Hamás para que libere a los rehenes que aún mantiene en su poder.

La agencia de la ONU pidió un aumento inmediato de ayuda alimentaria para que "la gente no muera de hambre". Foto: Composición LR.
La agencia de la ONU pidió un aumento inmediato de ayuda alimentaria para que "la gente no muera de hambre". Foto: Composición LR.

La frustración por una Gaza al borde de la hambruna. Al menos 2 personas fallecieron en un almacén del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Gaza, luego de que el 28 de mayo se congregara una gran cantidad de personas para recoger donaciones de alimentos. "Hordas de gente hambrienta irrumpieron en el almacén (...) en busca de productos alimentarios colocados allí para ser distribuidos", expresó el PMA en un comunicado.

Una desaforada multitud irrumpió el almacén de la agencia de las Naciones Unidas y no dejó nada: se llevaron bolsas de comida, tablones y palés de madera; mientras se escuchaban disparos. Además de los 2 fallecidos, el saqueo dejó varios heridos. Además, el PMA solicitó un “acceso humanitario seguro y sin trabas”.

Gaza, al borde de la hambruna

Desde el pasado 2 de marzo, Israel impuso un bloqueo total en la Franja de Gaza, cerrando todas las rutas terrestres hacia el norte. El gobierno de Benjamín Netanyahu aseguró que la medida busca evitar que Hamás reciba suministros. Aunque se permitió el ingreso de nueve camiones, el primer ministro afirmó que esa ayuda era suficiente para evitar la hambruna, sin levantar las restricciones al ingreso de cargamentos.

Las consecuencias de esta política se reflejan en la grave crisis humanitaria que vive Gaza. Más de un millón de personas enfrenta hambre extrema y al menos 60.000 niños muestran señales de desnutrición aguda. Los hospitales no cuentan con medicamentos, combustible ni personal. La escasez de agua limpia provocó enfermedades intestinales y agravó el colapso del sistema de salud.

Hamás acepta propuesta de EE. UU. para un alto el fuego en Gaza

Pese a los intentos por alcanzar la paz, el alto el fuego en Gaza sigue sin concretarse. Hamás aceptó una propuesta de Estados Unidos para detener los enfrentamientos, pero Israel la rechazó. La oferta planteaba liberar a 10 rehenes israelíes a cambio de una tregua de 70 días y una retirada parcial.

La iniciativa también incluía la excarcelación de prisioneros palestinos, muchos con largas penas. Sin embargo, Israel sostuvo que Hamás no muestra interés en llegar a un acuerdo real. Aunque la propuesta vino del mediador Bishara Bahbah, contó con el respaldo del enviado especial Steve Witkoff.

La controvertida y criticada Fundación Humanitaria de Gaza

El martes 27 de mayo, una entrega de ayuda terminó en caos en un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), dejando 47 heridos, en su mayoría por disparos. La organización, apoyada por Israel y Estados Unidos, recibió críticas de la ONU. Un residente afirmó que las personas rompieron las cajas y tomaron lo que pudieron. El ejército israelí reconoció haber disparado al aire, aunque negó haberlo hecho contra civiles.

El embajador de Israel ante la ONU culpó a Hamás por bloquear el acceso al centro y acusó a Naciones Unidas de apoyar ese bloqueo. Por su parte, el portavoz del secretario general rechazó trabajar con GHF y denunció restricciones impuestas por Israel. De los 800 camiones autorizados, menos de 500 cruzaron y solo 200 fueron recogidos. “Han pasado 600 días y nada ha cambiado”, expresó un ciudadano de Gaza.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?