Cargando...
Mundo

Palestinos asaltan almacén de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza: incidente dejó 2 muertos

La semana pasada, Israel permitió de forma parcial el ingreso de ayuda a Gaza, tras mantener un bloqueo total desde el 2 de marzo. Según las autoridades, esta medida buscaba presionar a Hamás para que libere a los rehenes que aún mantiene en su poder.

La agencia de la ONU pidió un aumento inmediato de ayuda alimentaria para que "la gente no muera de hambre". Foto: Composición LR.
La agencia de la ONU pidió un aumento inmediato de ayuda alimentaria para que "la gente no muera de hambre". Foto: Composición LR.

La frustración por una Gaza al borde de la hambruna. Al menos 2 personas fallecieron en un almacén del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Gaza, luego de que el 28 de mayo se congregara una gran cantidad de personas para recoger donaciones de alimentos. "Hordas de gente hambrienta irrumpieron en el almacén (...) en busca de productos alimentarios colocados allí para ser distribuidos", expresó el PMA en un comunicado.

Una desaforada multitud irrumpió el almacén de la agencia de las Naciones Unidas y no dejó nada: se llevaron bolsas de comida, tablones y palés de madera; mientras se escuchaban disparos. Además de los 2 fallecidos, el saqueo dejó varios heridos. Además, el PMA solicitó un “acceso humanitario seguro y sin trabas”.

Gaza, al borde de la hambruna

Desde el pasado 2 de marzo, Israel impuso un bloqueo total en la Franja de Gaza, cerrando todas las rutas terrestres hacia el norte. El gobierno de Benjamín Netanyahu aseguró que la medida busca evitar que Hamás reciba suministros. Aunque se permitió el ingreso de nueve camiones, el primer ministro afirmó que esa ayuda era suficiente para evitar la hambruna, sin levantar las restricciones al ingreso de cargamentos.

Las consecuencias de esta política se reflejan en la grave crisis humanitaria que vive Gaza. Más de un millón de personas enfrenta hambre extrema y al menos 60.000 niños muestran señales de desnutrición aguda. Los hospitales no cuentan con medicamentos, combustible ni personal. La escasez de agua limpia provocó enfermedades intestinales y agravó el colapso del sistema de salud.

Hamás acepta propuesta de EE. UU. para un alto el fuego en Gaza

Pese a los intentos por alcanzar la paz, el alto el fuego en Gaza sigue sin concretarse. Hamás aceptó una propuesta de Estados Unidos para detener los enfrentamientos, pero Israel la rechazó. La oferta planteaba liberar a 10 rehenes israelíes a cambio de una tregua de 70 días y una retirada parcial.

La iniciativa también incluía la excarcelación de prisioneros palestinos, muchos con largas penas. Sin embargo, Israel sostuvo que Hamás no muestra interés en llegar a un acuerdo real. Aunque la propuesta vino del mediador Bishara Bahbah, contó con el respaldo del enviado especial Steve Witkoff.

La controvertida y criticada Fundación Humanitaria de Gaza

El martes 27 de mayo, una entrega de ayuda terminó en caos en un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), dejando 47 heridos, en su mayoría por disparos. La organización, apoyada por Israel y Estados Unidos, recibió críticas de la ONU. Un residente afirmó que las personas rompieron las cajas y tomaron lo que pudieron. El ejército israelí reconoció haber disparado al aire, aunque negó haberlo hecho contra civiles.

El embajador de Israel ante la ONU culpó a Hamás por bloquear el acceso al centro y acusó a Naciones Unidas de apoyar ese bloqueo. Por su parte, el portavoz del secretario general rechazó trabajar con GHF y denunció restricciones impuestas por Israel. De los 800 camiones autorizados, menos de 500 cruzaron y solo 200 fueron recogidos. “Han pasado 600 días y nada ha cambiado”, expresó un ciudadano de Gaza.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 589 la cifra de fallecidos por doble terremoto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿Qué canal transmite el partido Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué canal transmite el partido Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?