Cargando...
Mundo

No hay "sueño americano": inmigrantes de este país son amenazados por las políticas migratorias de Donald Trump

Miles de armenios en Estados Unidos viven con temor ante la mayor campaña de deportaciones en la historia del país, impulsada por la administración de Donald Trump.

Según lista de ICE, 2,808 inmigrantes armenios se encuentran en lista de deportación.
Según lista de ICE, 2,808 inmigrantes armenios se encuentran en lista de deportación. | Miguel Taype | Composición LR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió cerrar los cruces fronterizos y firmó, en su primer día de cargo, una orden ejecutiva que declaró el estado de emergencia en la frontera con México. De acuerdo con Trump, esta medida permitiría detener la "invasión" y realizar la "mayor deportación" en la historia estadounidense. Entre los 10 millones de indocumentados en el país, miles son armenios que temen ser deportado sin previo aviso.

Historias como las de Levon Sirunyan, quien llegó a Estados Unidos con visa de turista y decidió no regresar a Armenia, trabaja en Los Ángeles, paga impuestos y espera la residencia permanente, pero reconoce que la vida en el país es difícil: "Desde lejos, todo parece tan tentador. Pero una vez que sientes estas dificultades en tu propia piel, lo entiendes todo mucho mejor", expresó.

Deportaciones masivas a inmigrantes por políticas de Trump

Poco después de asumir su segundo mandato, Donald Trump anunció la mayor deportación de inmigrantes ilegales en la historia de Estados Unidos. Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), 2,808 ciudadanos armenios, 3,518 rusos, 3,103 turcos, 709 azerbaiyanos, 38,677 brasileños y 37,908 chinos figuran en la lista de quienes serían expulsados. El Alto Comisionado de Armenia para Asuntos de la Diáspora, Zareh Sinanyan, señaló: “Estamos informados sobre la decisión de deportar a más de 2,000 ciudadanos armenios, aunque la cifra real de migrantes indocumentados es considerablemente mayor”.

A comienzos de mayo, Trump firmó la primera orden ejecutiva para implementar un programa de autodeportación voluntaria. Los inmigrantes indocumentados pueden reservar un vuelo gratuito de regreso a su país y recibir una bonificación de US$1.000. Sin embargo, hasta ahora no se han registrado voluntarios para este programa. Trump advirtió que quienes no opten por salir voluntariamente enfrentarán “consecuencias estrictas”.

Temor de inmigrantes armenios por deportaciones de Trump

La vida cotidiana de los armenios en Estados Unidos es en incertidumbre. Nune Avanesyan, que cruzó la frontera con su hijo en 2023 relata: "La vida aquí es dura. Pagamos US$2.250 solo de alquiler. Además, hay impuestos, otros gastos, los honorarios del abogado.Y encima, vivimos en la incertidumbre. Nuestro caso está programado para 2027. No tenemos ni idea de qué decidirá el tribunal".

De igual manera, Marine Martirosyan, de 56 años, también llegó con visa de turista y, aunque tiene permiso de trabajo hasta 2029 y paga impuestos, no sabe que puede pasar: “La política migratoria de Trump es aterradora; cualquier cosa podría ocurrir. Sin embargo, por el momento nadie me molesta y no tengo intención de deportarme voluntariamente. ¿Tal vez esto sea solo una estrategia para intimidar a la gente?”, se cuestiona.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

LEER MÁS

Fiscalía de Ecuador imputa a un exministro del Interior por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano de Día de hoy Lunes 10 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"