
Jorge Mario Bergoglio, conocido mundialmente como el papa Francisco, ha fallecido este lunes 21 de abril a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta, ubicada en el Vaticano. En las semanas previas a su deceso, su salud se deterioró a causa de una infección respiratoria polimicrobiana, lo que requirió su hospitalización.
La Santa Sede enfrenta un periodo de sede vacante tras el fallecimiento del Papa, confirmado pocas horas después de que impartiera la bendición Urbi et Orbi durante el Domingo de Resurrección y de una reciente reunión con el vicepresidente de Estados Unidos. Todos los altos funcionarios del Vaticano han cesado temporalmente en sus funciones, dejando la administración bajo la responsabilidad del cardenal camarlengo, Kevin Farrell, originario de Irlanda, quien asumirá el gobierno interino hasta que se elija al nuevo pontífice.
El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio fue el primer papa de América. Es muy conocido en todo el continente y es recordado con cariño en su diócesis, la cual ha visitado incluso utilizando transporte público, durante los 15 años que fue obispo. Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, en una familia humilde. Su padre, Mario Bergoglio, era trabajador ferroviario y de origen piamontés, mientras que su madre, Regina María Sívori, era ama de casa.
Francisco era un gran cocinero, según reveló su hermana María Elena en 2013. Foto: AFP.
A los 20 años, se sometió a una operación que le dejó con un solo pulmón. De joven, trabajó limpiando el suelo en una floristería y como portero en una discoteca. Con 21 años, tomó la decisión de convertirse en sacerdote. En el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título de san Roberto Belarmino. El 9 de julio de 2010, antes de su aprobación, se hizo pública una nota suya donde calificaba dicho proyecto como una “guerra de Dios”, refiriéndose a la propuesta que permitía que las personas homosexuales se casaran y adoptaran niños.
Después de al menos 4 votaciones y dos fumatas negras, los 115 cardenales electores inclinaron la votación a su favor, y el 13 de marzo de 2013 fue elegido el Papa 266°. Adoptó el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano y el primer miembro de la Compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica.
Antes de ser nombrado Papa en 2013, Jorge Mario Bergoglio enfrentó 2 problemas de salud graves mientras vivía en Argentina. A los 20 años, se sometió a una operación de pulmón, y a los 43 años, en 1980, una gangrena en la vesícula puso su vida en peligro, lo que requirió una cirugía de urgencia.
“Les pido que oren al Señor para que me bendiga, la oración del pueblo pidiendo bendición para su obispo", propuso Francisco el día que ascendió al trono de San Pedro en 2013. Foto: UDEP.
El cirujano argentino Juan Carlos Parodi atendió a un sacerdote “gravemente enfermo” en una clínica de Parque Centenario, Buenos Aires, por solicitud de su amigo cardiólogo José Diorio. El paciente padecía gangrena en la vesícula y peritonitis, una condición que ponía su vida en riesgo. Ante la negativa de otros médicos a operarlo, Parodi decidió realizar la intervención y logró salvarlo. Ese sacerdote era Jorge Mario Bergoglio, quien más tarde sería el papa Francisco. El doctor Parodi recordó que lo encontró con "los ojos hundidos, deshidratado, con dolor".
PUEDES VER: Rusia envía soldados heridos con muletas de vuelta al frente de batalla contra Ucrania, según CNN

Hace casi 12 años, el 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, era elegido sucesor de Benedicto XVI como papa. Adoptó el nombre de "Francisco" en honor a San Francisco de Asís, un nombre que reflejaba desde el inicio el perfil y rumbo que tomarían su vida y su magisterio hasta 2025. Aquella noche en Roma en la que se convirtió en el primer Papa jesuita, Francisco señaló: “Saben que el deber del cónclave es darle un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al fin del mundo”.
Antes de iniciar con su tradicional bendición, Bergoglio sorprendió pidiendo "un favor" a los asistentes que celebraban su elección: “Les pido que oren al Señor para que me bendiga, la oración del pueblo pidiendo bendición para su obispo. Digamos esta oración en silencio”.
PUEDES VER: El único país de América Latina cuyos ciudadanos, por ahora, pueden ingresar sin visa a Estados Unidos

«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.
Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino».

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90