
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha replanteado la estrategia de Estados Unidos respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia. En lugar de mantener un respaldo militar incondicional para el país invadido, busca garantizar que el dinero estadounidense invertido en la defensa de Kiev sea reembolsado. Actualmente, el principal interés es la explotación de minerales ucranianos, un recurso estratégico que Washington emplearía para su industria tecnológica y militar. Sin embargo, Zelensky ha dejado en claro que su gobierno no aceptará un trato sin garantías de seguridad.
En las últimas semanas, la tensión entre Trump y Zelensky ha escalado desde que una delegación estadounidense se reunió con representantes rusos para iniciar negociaciones que encaminen el fin de la guerra al Este de Europa. El líder ucraniano reclamó haber sido excluido del encuentro, lo que desencadenó respuestas negativas de Trump, quien lo acusó de extender el conflicto, lo llamó "dictador". Además, Zelensky ha reiterado que no está dispuesto a ceder el 50% de recursos naturales ucranianos que le exige Trump sin garantías de seguridad. Mientras tanto, Rusia ha atacado territorio ucraniano en varias ocasiones. Pese al contexto, la reunión en Washington logró pactarse, lo cual genera expectativas sobre cómo podría impactar en el curso de la guerra.
PUEDES VER: Trump asegura que la guerra de Rusia-Ucrania terminará dentro de "unas semanas" tras reunirse con presidente Macron

El acuerdo, que se encuentra en fase de negociación avanzada, permitiría a Estados Unidos acceder a los recursos minerales de Ucrania a cambio de la creación de un "fondo de reconstrucción conjunto". Según el borrador filtrado, Kiev debería ceder el 50% de los ingresos generados por la explotación de las llamadas "tierras raras'', que incluyen: ilo litio, titanio, uranio y otros materiales estratégicos
Con el pacto, Washington conseguiría el derecho de recuperar parte de los miles de millones de dólares invertidos en la defensa de Ucrania mediante la venta de minerales y otros recursos energéticos. Sin embargo, el documento no incluye ninguna garantía de seguridad para el país invadido, lo que ha llevado a Zelensky a cuestionar su viabilidad. El mandatario ucraniano ha dejado en claro que su prioridad sigue siendo la protección territorial ante la amenaza rusa, por lo que busca una negociación que contemple apoyo militar.
Estados Unidos depende en gran medida de China para la importación de tierras raras, elementos fundamentales para la fabricación de semiconductores, armamento avanzado y tecnología de punta. Con el acuerdo, Trump pretende diversificar el abastecimiento de estos recursos, lo que reduciría la dependencia del gigante asiático. En búsqueda de ello, ha manifestado abiertamente que su administración no seguirá financiando la defensa de Kiev sin recibir algo a cambio.
En el marco de la reunión con Zelensky, Donald Trump ha decidido extender sanciones contra Rusia hasta 2026, como parte de un decreto ejecutivo firmado el 27 de febrero. Estas sanciones, que se remontan a la administración de Barack Obama y han sido renovadas bajo los gobiernos de Trump, se mantienen vigentes debido a la invasión rusa de Ucrania, especialmente tras la anexión de Crimea en 2014 y los enfrentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.
El decreto señala que las políticas y acciones de Rusia aún representan una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos. Al extender las sanciones, Trump busca equilibrar sus intentos de mejorar las relaciones con Rusia con la necesidad de mantener una política firme frente a la agresión rusa en Ucrania. Sin embargo, la eficacia de estas medidas siguen siendo inciertos.
Alrededor de las 11.30 a. m. (UTC), Trump recibió a Zelensky en la Casa Blanca, con el objetivo de negociar acerca de inversiones en minerales, hidrocarburos e infraestructuras ucranianas. Para iniciar, el presidente estadounidense dijo que un alto al fuego con Rusia está "bastante cerca", según reportes de la prensa.
Después, Zelensky ha señalado a Trump que no debe haber "concesiones" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien califica de asesino. "Trump está de nuestro lado", declaró el presidente ucraniano.
Trump y Zelensky se reúnen en la Casa Blanca este 28 de febrero. Foto: AFP

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90