
El asesinato del veterinario Héctor Hernández Cañas, de 45 años, ha generado conmoción en el gremio veterinario de Tultepec, Estado de México. El profesional fue atacado con un arma blanca días después de haber recibido amenazas de los dueños de una perrita Yorkshire Terrier que murió tras una cirugía de emergencia.
El caso ha generado una ola de indignación en redes sociales, donde compañeros del veterinario y defensores de los derechos de los profesionales de la salud animal han exigido justicia y una pronta respuesta de las autoridades. La Fiscalía del Estado de México (FGJEM) ya investiga el crimen y busca a los presuntos responsables.
El 22 de enero, Héctor Hernández Cañas atendió a Mía, una perrita Yorkshire de 8 años, que ingresó a su clínica con una obstrucción en el esófago causada por un hueso. El veterinario explicó en redes sociales que la cirugía era necesaria, pero que los dueños tardaron en autorizarla, lo que complicó el procedimiento.
A pesar de los esfuerzos del equipo médico, la mascota falleció. Tras el deceso, los propietarios culparon al veterinario, exigieron una indemnización económica y emprendieron una campaña de desprestigio en redes sociales, donde comenzaron a difundir acusaciones en su contra.
En el vídeo de las cámaras de seguridad, se puede ver como los dueños de la perrita fallecida amenazan al veterinario. Foto: Difusión
El veterinario denunció en redes sociales que recibía amenazas y evidenció los intentos de extorsión. En un video que circula en internet, se escucha a un hombre exigirle 50 mil pesos a cambio de detener la persecución en su contra.
Se difundió el ataque que estuvo sufriendo en los últimos días debido a la difamación hecha después de la muerte de la perrita. Foto: difusión/Facebook
En la misma grabación, una mujer que lo acompaña advierte: "Yo no voy a parar, voy a seguir, no voy a hacerle daño, ni voy a destruir nada, pero le voy a dar en donde más le duele”.
Días después, el 9 de febrero, el veterinario fue atacado con un arma blanca en el rostro y el torso en su consultorio en Santiago Teyahualco, Tultepec. Las heridas le causaron la muerte en el lugar.
El asesinato de Héctor Hernández Cañas ha despertado el temor en la comunidad veterinaria, que denuncia un aumento de la violencia contra profesionales del sector.
El Colegio de Médicos Veterinarios de México emitió un comunicado exigiendo justicia y protección para los veterinarios ante los constantes casos de amenazas y agresiones. En la misma línea, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FedMVZ) expresó su indignación y solicitó una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía del Estado de México.
Entre los puntos que exigen los veterinarios destacan:
La FedMVZ piden justicia por Héctor Hernández Cañas, asesinado en México. Foto: FedMVZ/X
Las autoridades locales aún no han informado sobre la detención de los responsables, pero han confirmado la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer el caso y deslindar responsabilidades.
El colectivo Abogados Animalistas de Puebla invitó a la población a sumarse a la Marcha Nacional por los Médicos Veterinarios Zootecnistas y su dignificación en Puebla, que se llevará a cabo este 18 de noviembre a partir de las 10.00 a. m.
Convocan marcha por los médicos veterinarios en Puebla. Foto: Abogados Animalistas de Puebla

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90