Cargando...
Mundo

El país de América Latina donde se pasa más tiempo frente al celular: pueden estar hasta 9 horas al día

El uso del teléfono móvil ha revolucionado la manera en que las personas se comunican y obtienen información. Esta creciente dependencia también trae consigo retos significativos, como el riesgo de adicción, la reducción de las interacciones personales y diversos problemas de salud.



Los países de Latinoamérica se encuentran entre los tiempo están frente al celular. Foto: Pexels

En la era digital actual, el uso del teléfono celular ha alcanzado niveles sin precedentes, tanto en países desarrollados como en aquellos en desarrollo. En América Latina, el uso intensivo del celular ha cambiado cómo las personas interactúan, trabajan y se entretienen, convirtiéndose en una parte esencial de la vida diaria.

Esta tendencia es significativa porque las personas utilizan sus teléfonos para casi todas sus actividades diarias. La dependencia del celular ha aumentado el tiempo que las personas pasan frente a sus pantallas, lo que provoca problemas en la interacción social y en la salud de quienes los usan.

¿Qué país de Latinoamérica pasa más horas frente a la pantalla del celular?

En América Latina, Brasil se destaca por el tiempo que su población pasa frente al celular, llegando hasta 9 horas al día, según un informe de la agencia We Are Social. La alta penetración de internet móvil y los dispositivos asequibles han facilitado este comportamiento. Además, la cultura digital en Brasil, impulsada por las redes sociales y aplicaciones de mensajería, ha fomentado un uso constante del celular.

Los jóvenes ven los celulares como objetos de entretenimiento e interacción. Foto: Difusión

Los usuarios se aferran tanto al celular debido a su versatilidad y funcionalidad. Estos dispositivos permiten la comunicación a través de aplicaciones de mensajería, proporcionan entretenimiento con contenido multimedia y juegos, y permiten realizar tareas laborales y educativas desde cualquier lugar. Esta combinación de conveniencia y necesidad ha convertido al celular en una herramienta indispensable en la vida diaria.

Países de Latinoamérica lideran en el uso constante del celular

Colombia es otro país que destaca en el ranking de uso de celulares, con los colombianos pasando alrededor de 7 horas al día en sus dispositivos móviles. En Argentina, el tiempo promedio que las personas pasan frente a sus celulares también es notable, con alrededor de 6 horas al día.

La combinación de una infraestructura de telecomunicaciones robusta y una alta penetración de smartphones ha facilitado el consumo intensivo. Las plataformas de streaming y las aplicaciones de noticias son las más utilizadas, reflejando una cultura digital vibrante y activa.

Brasil y Colombia encabezan la lista de países latinoamericanos en uso de celulares por horas. Foto: We Are Social

Perú no es ajeno a esta tendencia de uso intensivo de celulares, en el país las personas pasan un promedio de 5 horas al día utilizando sus dispositivos móviles. Durante la pandemia de COVID-19, el celular se convirtió en una herramienta esencial para el teletrabajo y la educación a distancia.

Esta situación ha llevado a un aumento en el tiempo que las personas pasan frente a sus dispositivos, consolidando aún más la importancia del celular en la vida diaria de las personas.

¿Qué efectos a la salud produce el uso excesivo de celulares?

El uso excesivo del celular puede tener efectos negativos en la salud, como la alteración del sueño. La luz azul de las pantallas inhibe la producción de melatonina, dificultando conciliar el sueño y reduciendo su calidad. Esto puede llevar a insomnio y fatiga crónica.

El uso de los celulares antes de dormir dificulta el sueño y produce irritabilidad. Foto: Shutterstock

Además, el consumo intensivo está asociado con un aumento en el estrés, ansiedad y depresión. La necesidad constante de revisar notificaciones y la utilización de redes sociales generan tensión y un estado de alerta continuo, afectando la atención, causando irritabilidad y disminuyendo la interacción social cara a cara, lo que puede impactar negativamente las relaciones personales y la salud emocional​.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"