Colombia ha sido conocido por muchos años como un país cafetero; sin embargo, según cifras oficiales de Cafemalist, web especializada en el café, el país sudamericano figura lejos de ser el líder en producción o consumo. En su lugar, es otra la nación que lo supera.
En cuanto a Perú, también se cree que somos un país que consume bastante cafeína, especialmente para las mañanas en las que cuesta despertarse. Sin embargo, te sorprenderá saber que un país vecino nos supera.
PUEDES VER: Los únicos países de América Latina que cuentan con una de las mayores reservas de agua de la Tierra
De acuerdo con el informe publicado en el portal web Statista, Brasil es el país que lidera la lista de naciones de Latinoamérica que más café consumen. A pesar del enfoque brasileño en el mercado internacional, lo que le ha valido para convertirse en el mayor exportador del mundo, el consumo de su población también se ha visto incrementado, llegando a registrar un consumo por persona de aproximadamente cinco kilogramos anuales de café tostado.
Además, el portal especializado Cafemalist mostró el ranking de países que más café consumen y Brasil lidera con 0.6 tazas por día. Le sigue Colombia con 0,5 y en tercer lugar Chile con 0,4.
Ranking de países de latinoamérica consumidores de café. Foto: captura de pantalla/cafemalist
Las perspectivas del consumo mundial de café para este 2024 se sustentan en que la economía mundial crecerá a una tasa superior al 3%, lo que permitirá que la población pueda gastar más.
La Organización Internacional del Café señala que “la confianza de los consumidores en el consumo de café se ha recuperado a medida que el regreso a la oficina se vuelve algo común”.
PUEDES VER: La pirámide más antigua del mundo tendría más de 27.000 años y no está en Egipto: “Montaña de iluminación”
El ranking mundial es liderado por Finlandia, país que registra 11,6 kilos de café por persona durante un año. En segundo lugar está Noruega con 10kg. El top 3 lo consolida Islandia con 8,9kg. Estas cifras se deben principalmente a dos razones:
Se tiene la creencia de que el café se originó en Etiopía, debido a que en el siglo XI se encontraron en el lugar los primeros cafeteros, el árbol del café, y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto.
Mujeres agricultores sirviendo café originario de Etiopía. Foto: UnCafecito