Cargando...
Mundo

Juan M. Merchan, el hispano que juzgará a Donald Trump

Decidirá. Nació en Bogotá y emigró a Estados Unidos con su familia en los años sesenta. En su primera intervención, le ha pedido a Trump evitar comentarios que “inciten a la violencia o a disturbios civiles”.

larepublica.pe
Justicia. Magistrado Juan M. Merchan, quien llevará la causa contra el expresidente estadounidense Donald Trump. Foto: composición La República/AFP

El País y AFP

Lo único que tenían en común hasta este último martes Donald Trump y Juan M. Merchan era su infancia en Queens, uno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

Pero ahora el destino de ambos ha quedado inextricablemente ligado por la justicia, al menos hasta el juicio que sentará al republicano en el banquillo de los acusados y a Merchan en el estrado, mazo en ristre, como juez. Donald Trump venía reservando la mayor parte de sus dardos para Alvin Bragg, que como fiscal del distrito de Manhattan dirigió la investigación por irregularidades contables en el pago de un soborno a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una aventura extramatrimonial.

Pero tras conocerse la identidad del juez que el martes le leyó los 34 cargos, incluido uno por presunto fraude fiscal, la ira del expresidente estadounidense se ha diversificado. “Ese juez me odia”, escribió el lunes con vociferantes mayúsculas en su red social Truth Social sobre el juez que fue asignado, al azar, a su caso.

Discreto magistrado

Merchan es tan discreto que ni siquiera se conoce su edad. Nació en Bogotá y emigró a Estados Unidos con su familia a finales de los años sesenta, cuando tenía seis años, así que debe de rondar los 60. Creció en Jackson Heights, el barrio más mestizo de Queens, que también vio dar los primeros pasos a Trump. Antes de dedicarse a la abogacía, trabajó como auditor en una empresa inmobiliaria, friegaplatos y portero de noche en un hotel.

Su carrera jurídica comenzó en 1994 tras licenciarse en Derecho en Hofstra, una universidad privada de Nueva York.

Merchan también supervisa un proceso contra un asesor de Trump, que recaudaba fondos  para la construcción del muro en la frontera con México. El juicio está previsto en noviembre.

Después de los ataques a Merchan publicados por Trump en Truth Social, Joe Tacopina, del equipo de abogados del magnate, rechazó las críticas contra el magistrado. “¿Que si creo que el juez es parcial? Por supuesto que no”, aclaró.

Datos

Invoca. El martes, el juez Juan M. Merchan le pidió a Donald Trump poner coto a la retórica incendiaria.

Orden. Que se abstuviera de hacer comentarios “susceptibles de incitar a la violencia o a los disturbios civiles”.