RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Mundo

A Donald Trump, lo que no lo mata, lo hace más fuerte

Nueva York. Destacado periodista mexicano analiza algunos detalles poco conocidos del juicio al magnate estadounidense.

Juez hispano. Juan Manuel Merchán, de origen colombiano. Foto: difusión
Juez hispano. Juan Manuel Merchán, de origen colombiano. Foto: difusión

Por: Armando Guzmán

La gran ironía del primer caso legal contra Donald Trump es que su destino inmediato está en las manos de un inmigrante latinoamericano.

El juez Juan Manuel Merchán nació en Colombia. A los seis años emigró a EE. UU. Empezó siendo fiscal asistente en 1994 y en solo 15 años, en el 2009, ascendió a juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York. Como la mayoría de los inmigrantes latinos el juez Merchán tuvo que trabajar más duro que los demás, y así, asistió de día a la escuela de Derecho en Baruch College en la ciudad de Nueva York, y para sostenerse él y a su carrera, trabajó durante las noches como gerente de un hotelito.

Por esto que le cuento, lo primero que harán los abogados del expresidente es demandar un cambio de plaza para ventilar este caso. La razón que alegan es obvia. El juez, siendo un inmigrante latino, podría tener fuertes prejuicios en contra de Trump, por las afirmaciones del expresidente en cuánto a que él cree que todos los inmigrantes latinos son violadores y narcotraficantes.

Pero lo que Trump no puede cambiar, es que antes de conceder o no el cambio de jurisdicción para el juicio, el juez deberá emitir un fallo acerca de la legalidad de este caso.

Eso no será fácil, porque el expresidente enfrenta múltiples cargos pequeños (misdemeanors) por falsificación de registros comerciales, incluido al menos un delito grave (felony), el falsificar esos registros con la intención de defraudar al gobierno de Estados Unidos.

Pero Trump y sus abogados niegan que esas irregularidades existan y denuncian esta investigación como una “estafa”, una “persecución”, una “injusticia”. Joseph Tacopina, abogado principal de Trump, afirma sin descanso en numerosas entrevistas que desafiará “muy agresivamente” la validez legal de las acusaciones del gran jurado de Manhattan.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta varias acusaciones judiciales. Foto: difusión

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta varias acusaciones judiciales. Foto: difusión

El mismo Trump, en su plataforma de redes sociales, se queja de que el juez Merchán, “LO ODIA”, y lo escribe así, en mayúsculas.

El expresidente, que es un manipulador habilísimo, sabe que todo es percepción. Que en la aplicación de las leyes contra un acusado en Estados Unidos todo se basa en si existió o no la intención del acusado de cometer el delito. Entre más dudas Trump ponga en la mente de la gente acerca de la imparcialidad de la investigación, del proceso y del juez, más éxito tendrá en devaluar todo el proceso y sobre todo su resultado.

La última frase inventada por Trump es: “No están contra mí, están contra ti. Me quieren eliminar, porque yo les estorbo para que lleguen a ti”. El resultado, millones de dólares en donaciones de campaña, con donaciones promedio de US$35 dólares por persona. Sus millones de seguidores siguen creyendo en Trump y siguen creyendo que esta es una farsa política.

“El Gran Jurado le da voz a miembros de la comunidad”

El Gran Jurado (GJ) es un grupo seleccionado al azar de 16 a 23 personas, que sopesa la información, las pruebas y evidencias para luego decidir si concuerda o no con el fiscal de si existe una causa probable de que la persona investigada cometió el delito del que el fiscal le acusa.

El GJ vota entonces sobre si debe haber un juicio para determinar la magnitud del delito y para darle al acusado la oportunidad de presentar pruebas, evidencias y testigos en su defensa. En el caso de Trump, la votación fue unánime, todos los miembros del GJ concluyeron que existen causas para investigarlo más a fondo. Los GJ se utilizan en casos de delitos graves para dar voz, en los tribunales, a los miembros de la comunidad.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.