El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió en el palacio de La Moneda, y en medio de una nueva crisis política que sacude al Gobierno peruano, a su homólogo Pedro Castillo, quien ocupa el cargo desde julio de 2021, cuando venció a Keiko Fujimori en una de las campañas más polarizadas.
Castillo llegó a Santiago de Chile por la mañana junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Cultura, Interior, Salud, Producción y Comercio Exterior.
PUEDES VER: La travesía de 3 migrantes que viajaron 11 días en la pala del timón de un buque para llegar a España
“Somos pueblos hermanos y corresponde honrar a la historia trabajando juntos. Agradecer al hermano Boric por darnos la bienvenida (…). Venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan”, dijo el gobernante peruano.
Castillo y Boric presidieron el IV Gabinete Binacional, que se celebró por primera vez en 2017 y se suspendió por la pandemia, y es la principal instancia de diálogo político y diplomático entre ambos países.
Entre los acuerdos más importantes resaltó el anuncio del Plan Santiago, que establece compromisos en torno a integración, seguridad, comercio exterior, turismo, medio ambiente, entre otros.
Ambos representantes de sus respectivos países coincidieron en aumentar la vigilancia fronteriza para frenar a las bandas de crimen organizado (a través de un trabajo de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Policía Nacional del Perú), luchar contra el tráfico de drogas y trata de personas.
La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú (en una fecha aún por definir), anunció el presidente de Chile, Gabriel Boric.
“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico (…) en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros”, expresó Boric, en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, junto al mandatario visitante.
“Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio, con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”, dijo el funcionario chileno.
Con información de EFE y AFP