Mundo

La travesía de 3 migrantes que viajaron 11 días en la pala del timón de un buque para llegar a España

Los 3 hombres de origen nigeriano fueron rescatados por el Salvamento Marítimo de España y trasladados a un hospital para ser tratados por deshidratación moderada.

No es la primera vez que las autoridades españolas se encuentran con polizones escondidos en lugares peligrosos de un barco en el puerto de Gran Canaria. Salvamento Marítimo de España
No es la primera vez que las autoridades españolas se encuentran con polizones escondidos en lugares peligrosos de un barco en el puerto de Gran Canaria. Salvamento Marítimo de España

Tres hombres sentados en la pala del timón de un buque fondeado en entrediques del puerto de la isla española de Las Palmas: esta es la impactante imagen compartida el último lunes por Salvamento Marítimo del Gobierno de España antes de rescatarlos.

Se trata de tres personas de origen subsahariano que viajaron así, encaramados como polizones en la parte inferior del petrolero con bandera de Malta Alithini II, desde su Nigeria natal hasta las islas Canarias, una travesía de 11 días por el océano Atlántico expuestos a cualquier golpe de mar.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Según indica EFE, el barco partió el pasado 17 noviembre desde Lagos, la capital nigeriana.

Los tres fueron rescatados por la Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo y trasladados a un hospital para ser tratados por deshidratación moderada. Uno de ellos está grave, mientras los otros dos se encuentran relativamente estabilizados, según el último reporte de salud, compartido por Txema Santana, asesor para las migraciones del Gobierno de Canarias.

No es la primera vez que las autoridades españolas se encuentran con polizones escondidos en lugares peligrosos de un barco en el puerto de Gran Canaria. En noviembre de 2020, una imagen similar se repitió en la pala de timón del petrolero Ocean Princess II, y un mes antes a bordo del Champion Pula. Los dos también habían zarpado desde Nigeria.

“No es algo muy frecuente, pero es una de las vías de llegada de polizones, ubicados en la pala del timón y el exiguo habitáculo contiguo”, explica a Euronews Txema Santana. “La mayoría de las veces, los polizones se mueven en otras zonas del barco, pero a veces acaban ahí”.

La travesía de 3 migrantes que viajaron 11 días en la pala del timón de un buque para llegar a España

Tres hombres sentados en la pala del timón de un buque fondeado en entrediques del puerto de la isla española de Las Palmas. Foto: . Salvamento Marítimo de España

Otros hallazgos

“El cuarto día el barco se paró. Por un momento pensamos que habríamos llegado a algún país, pero solo veíamos agua. Yo ya estaba muy débil, hambriento y estaba perdiendo la cabeza. Solo podía pensar en un buen plato de arroz. Fue la primera vez que bebí agua salada. Con una mano me agarraba a la escalerilla y con la otra recogía el agua del mar. Así era como me lavaba también”.

Este es el relato de los peores momentos de la travesía para el periódico español El País de Prince, un nigeriano de 14 años, que viajó durante 15 días escondido en el hueco entre el casco del buque y la pala del timón del petrolero Ocean Princess II, desde Lagos hasta el puerto de Las Palmas, hace dos años.

Prince cuenta cómo remó junto con un amigo con una barca de pescar para acercarse a la embarcación y se encaramó con una escalerilla. Su compañero decidió quedarse en Lagos, pero a él los riesgos de lo que se disponía hacer no le hicieron cambiar de opinión: “Si muero, moriré yendo a Europa”, pensó entonces.

El joven nigeriano dice que, tras la primera semana, perdieron la esperanza y que empezaron a dar golpes con un martillo para advertir a la tripulación: “Estuvieron tres días dando golpes al casco. Tres días. Les gritábamos: ‘¡ayuda!, ¡ayuda!’”

El testimonio de Prince relata la agonía por la que estos hombres están dispuestos a pasar con tal de alcanzar las costas europeas.

Lo más visto
Lo último
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Trump indultará a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico

Trump indultará a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla