Cargando...
Mundo

Rusia afirma que no prevé utilizar armas nucleares “bajo ningún pretexto”

“Nos confunden con EE. UU.”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, pese a la orden de Putin de poner en “régimen especial de servicio” a las fuerzas nucleares rusas.

Restos de un avión militar derribado la noche del 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. Foto: EFE
Restos de un avión militar derribado la noche del 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. Foto: EFE

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó hoy que su país, bajo ningún concepto, tiene la intención de apretar “el botón rojo nuclear” tras la reciente orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en “régimen especial de servicio” a las fuerzas nucleares rusas.

“Partimos del punto de que ese guion apocalíptico no se llevará acabo bajo ningún pretexto y bajo ninguna condición”, afirmó en una entrevista al canal colombiano W Radio, al recalcar que Moscú ha dejado clara su posición al respecto.

Zajárova señaló que, “cuando se habla del uso de armas nucleares, hemos dejado en reiteradas ocasiones nuestra posición. Por lo visto, nos confunden con EE. UU., pero Rusia nunca ha hablado” de usar armas nucleares.

Putin ordenó el pasado 27 de febrero poner las fuerzas de contención rusas en “régimen especial de servicio” tras “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN, luego del inicio de la “operación especial militar” rusa en Ucrania condenada por la comunidad internacional.

El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.

Según la doctrina de disuasión nuclear de Rusia, aprobada por Putin en 2020, que tiene un carácter defensivo, el Kremlin se reserva el derecho a un ataque con armamento nuclear en caso de agresión exterior o amenaza a la supervivencia del Estado.

El documento, que incluye los principios de disuasión nuclear y las amenazas para la seguridad de la Federación Rusa, entre las que figuraría la OTAN, plantea las condiciones en las que Rusia recurriría a las armas nucleares.

Entre ellas figura el empleo por parte del enemigo de armas nucleares u otro tipo de armamento de destrucción masiva contra territorio de Rusia o de sus aliados, o acciones contra instalaciones estatales o militares vitales para el país que le hagan perder el control sobre el mando nuclear.

Una agresión exterior con el uso de armamento convencional que amenace “la existencia misma del Estado” también sería motivo suficiente para una respuesta nuclear.

Además, Rusia recurriría a armas atómicas en caso de recibir información fidedigna sobre el lanzamiento de un misil balístico contra territorio de Rusia o sus aliados.

Al mismo tiempo, el documento subraya que Rusia ve las armas nucleares “exclusivamente como un medio de disuasión” y toma todas las medidas necesarias para reducir la amenaza nuclear y prevenir un agravamiento de las relaciones internacionales que pueda provocar conflictos, incluido nucleares.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League