Cargando...
Mundo

Estados Unidos vota para medir el liderazgo de Biden y el “arrastre” de Trump

El Partido Republicano llega a esta elección para determinar su futuro: ¿será Donald Trump quien trace el rumbo o apostarán por una nueva vía? Joe Biden aspira a que los demócratas mantengan sus estados baluartes.

Estados Unidos vuelve a las urnas este martes 2 de noviembre. Foto: AFP

Estados Unidos (EE. UU.) vota este martes 2 de noviembre en diferentes localidades, algunas emblemáticas como Nueva York y Virginia, en una prueba a la presidencia de Joe Biden y en la cual el opositor Partido Republicano lo observa con una visualización diferente: la figura del expresidente Donald Trump.

Esta es la prueba más importante para el Partido Demócrata y para el Partido Republicano antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato, que se efectuarán el próximo año.

En Virginia, el republicano Glenn Youngkin ha tomado protagonismo y el lunes 1 de noviembre Trump lo calificó como un “tipo fantástico”. En el mitin de cierre de campaña, el exmandatario hizo una llamada telefónica de 11 minutos.

“Llegué a conocerlo muy bien y nuestra relación es excelente”, afirmó Trump a sus simpatizantes. “Tenemos una gran relación y él es un fantástico chico”, añadió.

El rival de Youngkin es el exgobernador demócrata Terry McAuliffe, quien gobernó Virginia entre 2014 y 2018. Para la doctora en Ciencias Sociales y profesora del Valencia College de EE. UU., María Puerta, este estado es relevante y puntualmente para Trump.

“En el caso de Virginia, con frecuencia, el gobernador suele ser del partido opuesto al ocupante de la Casa Blanca”, señaló Puerta a este diario. “En el caso de un triunfo esta noche de Youngkin, veremos cómo Trump se lo va a adjudicar porque ya lo ha adelantado”.

Nueva York en la mira

Zonas como Atlanta, Buffalo y Boston también abrieron sus urnas este martes 2 de noviembre. Empero los reflectores han ido a Nueva York, donde el expolicía afroestadounidense Eric Adams se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo y se perfila como nuevo alcalde de la ciudad.

“El Partido Demócrata es un partido diverso donde los moderados siguen siendo un bastión importante, y sorpresivamente, Nueva York lo escogió, de manera que será una gestión interesante luego de la gestión de Bill de Blasio”, comentó.

Como es una ciudad donde siete electores votan por demócratas por cada uno que elige a una persona del Partido Republicano, su victoria es inminente. “Ya hemos ganado”, exclamó Adams entre lágrimas.

Nueva York cerrará sus urnas a las 9.00 p. m. y posteriormente se esperará la divulgación del resultado, que junto al resto de localidades, será determinante para la gestión de Biden y sus próximas acciones.

Biden, quien estuvo en la COP26, se ha mantenido con buenos índices de popularidad y aunque se vota en estados donde el Partido Demócrata tiene ventaja histórica, algunos medios locales lo han avizorado como un nuevo duelo ante Trump.

“Se pondrá a prueba el liderazgo del presidente Biden, pero también el arrastre de Trump”, indicó la doctora de nacionalidad venezolana. “Son un termómetro del ánimo político en el país porque ocurren entre las elecciones presidenciales y de mitad de término, por eso son importantes”, agregó.

Aunque no ha confirmado, Trump ha dejado entrever que se postulará a la presidencia en 2024 y hoy se juega una carta valiosa para mantener su posición.

“Esta elección debería servir para que ambos partidos examinen su mensaje, y cómo la agenda está representada allí. En el caso (del Partido) Republicano, si Trump es o no quien decide el rumbo del partido; en el caso (del Partido) Demócrata, enfocarse en la agenda legislativa, o en la amenaza de Trump”, concluyó Puerta.