Cargando...
Mundo

Agencia Europea de Medicamentos aprueba tercera dosis de vacunas para mayores de 18 años

“No hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la COVID-19″, admitió la EMA, en medio de rebrotes en algunos países europeos.

Tanto las vacunas de Pfizer y Moderna fueron autorizadas por EMA. Foto: EFE
Tanto las vacunas de Pfizer y Moderna fueron autorizadas por EMA. Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) aprobó este lunes una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 de las vacunas Comirnaty (la de BioNTech y Pfizer) y Spikevax (la de Moderna) para toda persona mayor de edad pero que tenga el sistema inmunitario debilitado.

“Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, dijo la EMA en un comunicado publicado en su sitio web. El intervalo exactamente es de al menos 28 días después de la segunda inyección.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de EMA concluyó que se puede administrar una dosis adicional de ambas vacunas a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, reportaron medios europeos.

La EMA aclaró que la decisión se tomó “después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa la COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados”.

“No hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la COVID-19″, reconoció la Agencia Europea de Medicamentos, que “espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes”.

El pasado 24 de septiembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) respaldaron la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer en personas que tienen una alta exposición al coronavirus debido a sus trabajos.

“Durante una pandemia, incluso en condiciones de incertidumbre, debemos tomar medidas que creemos serán las más beneficiosas”, afirmó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Una tercera dosis para “personas con alto riesgo de contraer la enfermedad”, especialmente debido a su trabajo, así como para otras poblaciones en riesgo, como los ancianos, es “la mejor manera de atender las necesidades de la nación en el terreno de la salud pública”, añadió Walensky.

Esta dosis de refuerzo fue entonces recomendada para personas de 65 años o más, así como para aquellas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.

Con información de AFP

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar terremotos de gran magnitud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

Los científicos responden una inquietante pregunta: ¿el terremoto de Colombia podría desencadenar sismos en otros países de Sudamérica?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Deportes

Perú vs Italia EN VIVO HOY - 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026: a qué hora juega la selección peruana

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Supercopa de Europa 2026

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: programación y cuándo juega la selección peruana