Cargando...
Mundo

Brasil se compromete a compartir tecnología de vacunas con toda Latinoamérica

La brasileña Fiocruz y la argentina Sinergium Biotech fueron escogidas por la OMS y OPS para desarrollar y producir vacunas con la tecnología de ARNm (ARN mensajero).

larepublica.pe
Las previsiones de producción fueron divulgadas durante la visita que el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, hizo este martes a las instalaciones de la Fiocruz. Foto: EFE

La brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación en salud de América Latina y escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como socio en un proyecto para producir vacunas con la plataforma ARNm en la región, dijo este martes que se comprometió a compartir esa tecnología con todos sus vecinos.

“Además de abastecer a la región con este tipo de vacuna, Fiocruz también se comprometió, como parte del proyecto presentado a la OMS, a compartir su conocimiento para la producción de las vacunas con los demás laboratorios de la región y a garantizarles la transferencia de tecnología para que podamos ampliar la capacidad productiva regional”, aseguró la entidad en un comunicado.

“Para garantizar el acceso equitativo, la vacuna desarrollada por Fiocruz será ofrecida a los estados miembros y territorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante su Fondo Rotatorio, que ofrece vacunas accesibles hace más de 40 años en la región”, agrega la nota.

La OMS y la OPS anunciaron este martes que la brasileña Fiocruz y la argentina Sinergium Biotech fueron escogidas para ser los socios latinoamericanos en un proyecto para desarrollar y producir vacunas con la tecnología de ARNm (ARN mensajero) contra diferentes virus y patógenos, incluyendo la COVID-19.

Esta novedosa tecnología para la producción de inmunizantes fue la utilizada en las vacunas que Pfizer y Moderna desarrollaron contra la COVID-19.

La inclusión de los laboratorios brasileño y argentino en el proyecto forma parte de una iniciativa de la OMS para aumentar la autonomía de las regiones en la producción de biofármacos para que puedan responder con más rapidez a la demanda mundial por vacunas ante eventuales futuras epidemias o pandemias, según el organismo multilateral.

Las propuestas presentadas por el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos) de Fiocruz y por Sinergium Biotech fueron las escogidas luego de que la OMS considerara que ambas tienen el potencial para el desarrollo y la producción de las vacunas de plataforma ARNm a mediano plazo.

El laboratorio brasileño fue escogido “por su larga tradición en la producción de vacunas y por sus prometedores avances en el desarrollo de una vacuna con esta tecnología contra la COVID-19 que actualmente es probada a nivel preclínico”, según el comunicado de la entidad.

De acuerdo con la fundación vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, unas 30 empresas e instituciones científicas de América Latina disputaron la licitación mundial lanzada en abril por la OMS para aumentar el acceso a las tecnologías de vacunas en la región.

Según Fiocruz, la tecnología de ARNm demanda menos necesidades productivas y permite una escala en términos de dosis superior a la de otras vacunas, por lo que "permite que su costo sea menor a productos semejantes y permite la ampliación del acceso".

La fundación agregó que, gracias a su elección como socia en el proyecto, la OMS pondrá a disposición de la Fiocruz un equipo de especialistas internacionales con experiencia en diferentes aspectos del desarrollo y producción de vacunas con esta tecnología.

“También está prevista la cooperación con un consorcio sudafricano igualmente escogido por la OMS, con el centro argentino y con otros productores de la región”, agrega el comunicado.

De acuerdo con la nota, una vez desarrollada, la vacuna candidata pasará por un proceso de precalificación en la OMS, que garantizará el cumplimiento de los más elevados niveles internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

“Esta será una tecnología que se sumará a la plataforma ya utilizada por Fiocruz para producir en el país la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19. El desarrollo de una vacuna de Fiocruz de tecnología ARNm es un importante paso para que Brasil obtenga el dominio de dos tecnologías fundamentales para el avance del desarrollo de inmunobiológicos”, aseguró la presidenta de Fiocruz, Nísia Trindade Lima, citada en el comunicado.