El viernes 19 de marzo, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, felicitó al presidente Nicolás Maduro y al líder opositor reconocido internacionalmente como mandatario encargado, Juan Guaidó, por mantener reuniones para la coordinación del plan de vacunación contra la COVID-19 en la nación sudamericana.
“Debería felicitar tanto al régimen como al gobierno interino del presidente Juan Guaidó, que se han sentado en la mesa de negociación tres veces para hablar sobre cómo pueden ellos (Covax) trabajar con OPS y también con Unicef para traer las vacunas a Venezuela”, comentó Story en entrevista con la emisora Voz de América.
Asimismo, el funcionario aseguró que el Gobierno estadounidense está dispuesto a apoyar en el proceso de negociación entre ambas partes e incluso descongelar fondos venezolanos ubicados en territorio norteamericano para que sean destinados a la compra de vacunas mediante el mecanismo Covax Facility.
En tanto, Guaidó calificó las coordinaciones entre ambas gestiones como un gran avance en la lucha contra la pandemia. “Hoy (viernes 19), desde esta Asamblea Venezolana y el Gobierno encargado, hemos dado un paso importante que permitirá al país acceder en los próximos meses a vacunas contra el COVID-19 para Venezuela”, señaló mediante un tuit.
Asimismo, el líder opositor aseveró que “ya no hay margen para la improvisación y la politización” en Venezuela y que por eso es necesario “que las vacunas sean administradas y distribuidas por agencias humanitarias”.
Tuit de Juan Guaidó. Foto: captura de Twitter
“Desde esta Asamblea Venezolana y el Gobierno encargado vamos a seguir haciendo esfuerzos para realizar todas las gestiones ante los actores necesarios para atender la pandemia y la emergencia humanitaria compleja. ¡La vida de los venezolanos es nuestra bandera de lucha!”, sentenció Guiadó.