Este sábado, Brasil recibirá los insumos suficientes para fabricar 2,8 millones de dosis contra la COVID-19 de la alianza entre la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, informó el Ministerio de Salud del país.
Según la nota publicada en el portal oficial del Gobierno, el cargamento con el ingrediente farmacéutico activo (IFA) para producir las vacunas salió de Shangai, China, el viernes 5 de febrero a las 7.35 a. m. (hora China) y llegará al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro este sábado 6 de febrero a las 17.50 p. m. (hora brasileña).
Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), ente encargado de la producción del medicamento de AstraZeneca en Brasil, aseguró que el “primer lote contendrá unos 90 litros de IFA, almacenados a -55°C, suficientes para la producción de 2,8 millones de dosis, del total de 15 millones que se estima a finales de este mes”.
Asimismo, la institución confirmó que otros dos envíos arribarán a la nación presidida por Jair Bolsonaro durante febrero.
“A partir de la recepción de estos insumos, se espera que Fiocruz entregue 15 millones de dosis de la vacuna al Programa Nacional de Inmunización (PNI) del Ministerio de Salud. Se espera que la primera entrega, con 1 millón de fármacos, tenga lugar en la semana del 15 al 19 de marzo”, se lee en un comunicado.
Por último, la entidad indicó que aumentará su capacidad de producción a medida que lleguen más lotes de IFA.
“En febrero y principios de marzo, el envase tendrá una línea en funcionamiento con una capacidad de 700.000 dosis por día. A finales de marzo, una segunda línea entrará en funcionamiento, permitiendo la salida de hasta 1,3 millones de vacunas diarias. Con ello, Fiocruz casi duplicará las distribuciones en abril, de 15 millones de dosis a aproximadamente 27 millones al mes”, sostiene la nota de prensa.
El 17 de enero, la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca. Asimismo, admitió la aplicación del fármaco del laboratorio chino SinoVac.