Las autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobaron este miércoles 16 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer.
La reunión inició en horas de la mañana y varios expertos de salud dieron el visto bueno para que la dosis pueda llegar a fines de año, con el objetivo de empezar la inmunización de la población contra la COVID-19.
“Este es el principio del control de la pandemia”, dijo la doctora María Luz Endeiza, una de las expertas de sanidad que estuvo presente en la reunión para debatir si se usaba la vacuna de Pfizer dentro del territorio chileno.
Según el diario La Tercera, durante el desarrollo del encuentro estuvieron presentes 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos.
Se estima que la vacuna de Pfizer podría llegar el próximo miércoles 23 de diciembre. Foto: AFP/MARTIN BERNETTI.
“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, sostuvo Caroline Weinstein, miembro del grupo de salud, quien presentó un informe sobre el alcance que ha tenido dicha vacuna.
Luego de que todos los especialistas médicos presentaran sus puntos de vista, se dio inicio a la votación. El resultado fue una aprobación de manera unánime: la vacuna Pfizer será inoculada en los ciudadanos. Asimismo, se determinó que la dosis podrá ser aplicada en la población a partir de los 16 años.
Chile tiene más 570.000 casos positivos de coronavirus y más de 15.000 víctimas mortales. Foto: difusión.
Por otro lado, la aprobación de la vacuna Pfizer en tierras chilenas es llamada como la “solicitud para autorización provisional”, un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario, el cual se usa para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva: la de proteger a los pobladores de Chile ante el coronavirus.
Cabe destacar que luego de la autorización se procederá a la salida de la resolución de esta medida, la cual tardaría un par de días. Una vez que este dictamen se publique, el laboratorio hará el envío de las vacunas.
De esta manera, Chile se une a Singapur, Costa Rica, Panamá, Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudita como los países que ya autorizaron el uso de esta dosis para comenzar la inmunización contra la COVID-19.
Luego de la aprobación del uso de las vacunas de Pfizer, Diario La Tercera menciona que el miércoles 23 de diciembre es la fecha estimada para la llegada de las primeras dosis a Chile. De ser así, la vacunación iniciaría el 24 y 25 de este mes.
Asimismo, se calcula que el lote que será enviado al país sureño contendrá menos de 30.000 vacunas, las cuáles servirán para abastecer a unas 15.000 personas, teniendo en cuenta que se deben aplicar dos dosis durante la inoculación.