El 10% de la población mundial ha sido infectada con el coronavirus SARS-CoV-2, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Michael Ryan, jefe de emergencia de la OMS, dijo este lunes que sus “mejores estimaciones” indican que 1 de cada 10 personas contrajo COVID-19.
En la última reunión del organismo en la que intervino la junta directiva conformada por 34 miembros, el representante afirmó que las cifras pueden variar de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos. Insiste en que la gran mayoría de la población sigue en riesgo.
La estimación supera la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, que establece que un poco más de 35 millones de personas padecen o han padecido la enfermedad hasta la fecha.
De acuerdo a las estimaciones de Ryan, cerca de 760 millones de personas tiene el virus sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7.600 millones.
Expertos ha dicho en reiteradas oportunidades que el número de casos confirmados subestima por diferentes razones a la cifra real.
A market trader shows different currency notes in Caracas on March 10, 2019, during the third day of a massive power outage which has left Venezuelans without communications, electricity and water. - The unprecedented power outage already left 15 patients dead and threatens to extend indefinitely, increasing distress for the severe political and economic crisis hitting the oil-rich South American nation. (Photo by Cristian Hernandez / AFP)
La pandemia de coronavirus es una “llamada de atención” para la comunidad internacional, dijo el lunes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió una reforma más rápida de la institución para responder mejor a las emergencias sanitarias.
Defendió la labor de la organización, a la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de incompetencia en su gestión de la pandemia.
“No vamos por el camino equivocado, (...) pero necesitamos movernos más rápido. La pandemia es una llamada de atención para todos nosotros”, señaló.
PUEDES VER Mujer muere de cáncer luego de que los médicos le dijeran por 4 años que tenía hemorroides
El máximo representante de la OMS subrayó la necesidad de reforzar la vigilancia internacional de países. “El mundo necesita un sistema sólido de examen entre iguales”, mencionó, citando como ejemplo el llamado Examen Periódico Universal establecido por el Consejo de Derechos Humanos, que deben realizar todos los miembros de Naciones Unidas cada cuatro o cinco años.