El Ministerio de Salud de Rusia anunció que prevé concluir para el 15 de octubre el registro de su candidata a vacuna contra la COVID-19, EpiVacCorona. Este proyecto será el segundo que culmina dicho procedimiento, después de la Sputnik V.
En un comunicado difundido por la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, las autoridades explicaron que la decisión sigue una disposición gubernamental que establece agilizar trámites para casos de emergencia, como la actual pandemia de coronavirus.
“El Ministerio de Salud de la Federación de Rusia (...) comenzó el procedimiento de registro de la vacuna EpiVacCorona. (...) Está previsto que el procedimiento de registro de la vacuna ‘EpiVacCorona’ concluya hacia el 15 de octubre de 2020”, dice el documento.
Según agregó Rospotrebnadzor, una vez que se concluya el registro de ‘EpiVacCorona’, se planea realizar ensayos clínicos en los que participarán unos 5.000 voluntarios de distintos grupos de edad. Estos incluyen a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
EpiVacCorona conforma uno de los 26 proyectos de vacunas contra la COVID-19 que desarrollan actualmente los institutos científicos en Rusia. Previamente, el Centro de virología y Biotecnologías Vector, a cargo de la elaboración de esta vacuna, informó resultados prometedores en los primeros ensayos.
Alexandr Rízhikov, jefe de su Departamento de Zoonosis y Gripes, afirmó que EpiVacCorona demostró poseer una alta resistencia a las mutaciones del nuevo coronavirus. Además, aseguró que la inmunidad generada es “suficiente para un plazo de, al menos, seis meses”.
Actualmente, el programa se encuentra en segunda fase de pruebas, Se espera que estas concluyan el 30 de setiembre.