El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo 13 de septiembre su gestión contra la pandemia del coronavirus, con la cual aseguró haber esquivado la cantidad de casos confirmados y fallecidos en Perú y otros países del continente americano.
“Ya nosotros hemos masticado y digerido este COVID-19, ya hay conciencia suficiente en el pueblo de Venezuela”, aseguró Maduro en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) en Caracas.
PUEDES VER: La historia de Douglas, el hombre que viajó desde Perú hasta Venezuela acompañado de su perro [VIDEO]
Acompañado de algunos funcionarios del régimen chavista, Maduro hizo un breve resumen de los seis meses que cumple Venezuela este domingo tras haberse confirmado los dos primeros contagios de coronavirus.
“En la primera etapa (de) marzo, abril, mayo y parte de junio por las medidas a tiempo que se tomaron, evitamos el crecimiento que sufrió Colombia, Chile, Perú, Ecuador, el desastre de Guayaquil, el ´trágico panorama desde aquella época en Brasil y mantuvimos un número muy bajo de casos”, dijo.
Aunque no dio el reporte de la COVID-19 de esta jornada, sí aseveró que el brote “está contenido”, que se ha “parado el crecimiento” y que hay una “tendencia a aplanarse”. Inclusive, declaró que para final de mes aspiran a que “los contagios empiecen a disminuir”.
PUEDES VER: Nicolás Maduro anunció que Venezuela probará las vacunas de Rusia y Cuba contra la COVID-19
Según el reporte del último sábado 12 de septiembre, dado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, Venezuela tiene 59.630 infectados y 477 víctimas mortales.
Nicolás Maduro también anunció la creación del Centro Nacional Científico del Ozono para evaluar la ozonoterapia como tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2.
En base a los “entusiasmantes e importantes” resultados de la ozonoterapia en pacientes con COVID-19, decidió dar su aprobación. Tendrá cuatro funciones: aplicación de la ozonoterapia; investigación y formación; registro y certificación de los profesionales del área, y capacidad industrial para la ozonoterapia.
El doctor Luis Ojeda, director del recién creado Centro Nacional Científico del Ozono, indicó que se trata de una técnica ancestral que se utiliza desde hace más de 100 años en todo el mundo y que, en las últimas cinco décadas, ha tomado auge en diferentes patologías.
“Creo que es un paso muy importante la creación de este centro para que en Venezuela se comience a conocer y a difundir el uso del ozono en el área médica, y fundamentalmente en esta situación circunstancial que estamos pasando con la COVID-19”, apuntó Ojeda.