Un material educativo de Curriculum Nacional, entidad dependiente del Ministerio de Educación de Chile, causó indignación en diversos sectores de aquel país por su intento de vincular el consumo de alcohol con la posibilidad de recibir agresiones sexuales.
En una infografía del curso de Ciencias Naturales para el 4to Básico que habla de los efectos de las bebidas alcohólicas en el cuerpo humano se lee: “Beber alcohol también aumenta los riesgos de ser atacada sexualmente y de participar en relaciones sexuales riesgosas”.
El contenido fue denunciado en Facebook. “¿Hasta cuándo culpando a las víctimas? ¡Basta de educación machista y sexista!”, afirmó la usuaria, quien agregó que le parece “terrible que una niña tenga que leer esto, que por beber alcohol puede ser víctima de abusos o violación”.
El contenido fue denunciado en las redes sociales. Foto: Facebook.
“A nosotros nos parece que tiene un enfoque absolutamente condenable este escrito del ministerio, porque en el fondo reitera esta línea de alguna manera de responsabilizar a la mujer frente a posibles ataques sexuales, violaciones o abusos”, manifestó por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a Radio Bío Bío de Chile.
Asimismo, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Karina Nohales, calificó el contenido como “sexista y violento”. “La sociedad no puede seguir educando violadores y aquí vemos un notable abandono de deberes por parte del Mineduc que promueve esta educación sexual diferenciada”, indicó.
El Ministerio de Educación chileno, a través de un tuit del subsecretario de Educación, Jorge Poblete, anunció la eliminación de dicho contenido. “No compartimos de ninguna manera lo expresado en la imagen”, señalaron, al tiempo que reafirmaron su compromiso por una educación con enfoque de género.
Hace unos meses también hubo polémica en Chile por publicidades de marcas comerciales de ropa que mostraban a escolares en “poses sugerentes”.