Cargando...
Mundo

“No merecen morir en una residencia”: protestan en España por muertes de ancianos en pandemia

Un mensaje de la directora de una residencia de ancianos en Madrid reveló la situación que llegaron a vivir durante la pandemia del coronavirus. "Tengo aquí personas, mayores pero personas”, recalcó.

España
El lunes 8 de junio inició la fase 2 en la Comunidad de Madrid que permite las visitas de familiares a residencias de ancianos. Foto: EFE

España, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, dejó escenas dramáticas en los últimos meses tras el aumento frenético del brote. Una de ellas fue la relegación de adultos mayores, como se vio en el municipio de Alcorcón, situado en la Comunidad de Madrid.

Un correo electrónico, del jueves 9 de abril, enviado por la directora de la residencia Amavir Alcorcón, Lidia Sánchez, a las familias de los ancianos, fue divulgado este domingo 14 de junio por el diario madrileño EL PAÍS.

“Llevo semanas viendo cómo los residentes morían en nuestro centro sin atención hospitalaria, sin los medicamentos específicos para coronavirus porque había desabastecimiento. Sin derivaciones hospitalarias porque los hospitales estaban colapsados”, escribió al inicio.

Fue un ultimátum en el que dejaba claro que si las autoridades no enviaban ambulancias para recoger a sus residentes, les pediría a sus familiares que los recogieran ellos mismos para llevarlos a urgencias.

“Entiendo la situación en ese momento pero ahora NO, no la entiendo ni pienso quedarme viendo cómo tengo residentes con positivos, gente todavía sin prueba y con sintomatología respiratoria, que voy a seguir viendo morir. Me niego, lo siento, viendo cómo las urgencias del HUFA están vacías y camas suficientes para atender a personas, y lo que yo tengo aquí son personas, mayores pero personas”, enfatizó.

El HUFA es el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, al cual son derivados los miembros de la residencia tras la polémica decisión de la Comunidad de Madrid de excluir la atención médica a buena parte de esta población. Su intención: evitar el colapso de los centros de salud.

Francisca de 84 años y su hijo José Luís mantienen una videoconferencia con familiares en la residencia Orpea Aravaca de Madrid, durante el primer día de la fase 2 en la comunidad en la que se permiten las visitas de familiares a residencias. Foto: EFE

Para compensar el Ejecutivo regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, prometió reforzar la atención de los adultos mayores en los geriátricos mediante la "medicalización" de las residencias. Sin embargo, en Amavir Alcorcón no se cumplió.

“No se merecen morir en una residencia sin la atención que se merecen, ya no hay nada que justifique que cada una de las personas que siguen aquí reciban la atención que necesita”, subrayó Sánchez.

El resultado fue inmediato. El viernes 10 de abril Sánchez volvió a escribirle a las familias para informarles que “ya hubo derivaciones”, en medio del período más duro de la emergencia sanitaria causada por la enfermedad COVID-19.

"Las personas que puedan seguir aquí bien el tratamiento, lo seguirán recibiendo en el centro, si en algún momento observamos la imposibilidad serán derivados al hospital", añadió la directora.

A mitad del mes de abril, cuando los hospitales de Madrid se destaponan, inician las admisiones de los adultos mayores. Fue parte del proceso en el cual España superó etapa tras etapa de la pandemia del coronavirus, hasta la actual desescalada.

Lo más visto

Alex Saab, exaliado de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero tras un acuerdo con la Fiscalía

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

¿Por qué las banderas de Argentina, Honduras, El Salvador y Nicaragua son casi iguales?

LEER MÁS

Camioneta explota al ingresar a campo minado en la frontera entre Chile y Perú: tesis apunta "operación de contrabando"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente llegó oculta en un cargamento militar a Guam y provocó la desaparición de 10 de sus 12 aves nativas

En 1940 este país de América Latina tenía bosques en el 75% de su territorio: ahora ha conseguido recuperarlos con sencilla formula

En 1983 Atari enterró 14 camiones de videojuegos en un vertedero y 30 años después recuperaron algo que dejó sorprendido a todos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

“Los Pulpos” usaron un dron para seguir a Jenns Lara y secuestrarlo

Rafael López Aliaga confirma que irá a debate contra otros candidatos municipales: "Me encanta el debate"

Partido Cívico Obras solo respaldará el pedido de facultades en seguridad ciudadana y Fenómeno del Niño

Deportes

Boca Juniors vs Sao Paulo EN VIVO: minuto a minuto del partido de vuelta por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Kiara Montes, capitana de la selección peruana de vóley: “Somos pocas las que aspiramos a cosas con nuestro país”

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana