Una publicación del portal TMZ citó el informe que dio un canal de noticias de Hong Kong donde se afirma que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría fallecido, tras no dejarse ver de manera pública desde la celebración del nacimiento de su abuelo, acontecimiento de vital importancia en la nación.
El medio mencionado afirmó que no puede corroborar el deceso, pero explicó que la fuente sería la vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, para sus 15 millones de seguidores en la red social Weibo citando a “una fuente muy sólida”.
Hace pocos días, China envió una comisión de médicos para que pueda dar apoyo a quienes están sobrellevando con la salud del dictador norcoreano.
El semanario Shukan Gendai en Japón sostuvo que Kim Jong-un no estaba muerto, sino en estado de coma después de haber sido operado del corazón. Como fuente se recogió el relato de un médico enviado en la comitiva para tratar al tirano.
Foto: AFP.
“Kim estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”, informó el experto. Además, contó que un médico que estaba con él en ese momento y le hizo la reanimación cardiopulmonar para luego acompañarlo hasta el hospital.
De acuerdo a otro medio, el Daily NK, que está conformado por disidentes norcoreanos en Hong Kong, Kim Jong-un estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril.
Por su parte, el gobierno de Corea del Sur no tiene información sobre anomalías en la salud del líder norcoreano, pero dijo que no cree que esté muerto. Además, Donald Trump dijo en una conferencia pública que Estados Unidos no tiene reportes sobre la posible muerte, pero que deseaba que esté bien.
El jueves 23 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las informaciones sobre los supuestos problemas de salud del líder norcoreano son falsas y criticó al canal de noticias CNN, blanco de frecuentes ataques del mandatario, por difundir esa noticia.
“Creo que las informaciones eran incorrectas”, dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el nuevo coronavirus. “Me dicen que han utilizado viejos documentos”, añadió. “Creo que se trata de una información falsa de CNN”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió sus mejores deseos al líder norcoreano Kim Jong Un, además de remarcar que aquellos rumores sobre sus problemas de salud no habían sido constatados.
“Le deseo lo mejor”, mencionó Trump a los periodistas que se dieron cita en la Casa Blanca, resaltando la “buena relación” que tiene con el gobernante norcoreano. “Si su estado de salud es como reportan los medios, es muy serio”, señaló, pese a que agregó: “nadie ha confirmado eso... Nosotros no sabemos”.
Kim Jong-Un responde a tweet de Donald Trump
En las últimas horas se han difundido imágenes satelitales que sitúan en la ciudad norcoreana de Wonsan el tren que habitualmente está reservado para el máximo dirigente de Corea del Norte.
En medio de numerosas conjeturas sobre su estado de salud, las fotos fueron publicadas por el portal especializado en ese hermético país asiático, 38 North.
En conversación con la cadena estadounidense CNN el principal asesor de política exterior de Corea del Sur, Moon Chung-in, aseguró que el líder norcoreano está “vivo y bien”.
“Nuestra posición en el gobierno es firme. Kim Jong-un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”, dijo.
Una posición que el vecino del Sur ha mantenido desde que CNN, precisamente, informó el pasado martes que Kim estaba en “grave peligro” tras una operación.