El personal sanitario se ha convertido en uno de los héroes que luchan día a día contra el coronavirus. Por ello, el sindicato de enfermería (SATSE) criticó la decisión de Madrid de no renovar los contratos de las “miles de enfermeras” que han trabajado en la crisis de la COVID-19.
En este sentido, en un comunicado el sindicato de enfermería reclamó que la Comunidad de Madrid realiza contratos cada 15 días, pese a que en otras CCAA están hechas hasta el 30 de junio.
PUEDES VER Pedro Sánchez y Pablo Casado llegan a acuerdo para levantar España tras la crisis del coronavirus
Al respecto, la Consejería de Sanidad ha señalado que los contratos realizados son de refuerzo, y que se renovarán en función de la presión asistencial que tengan los centros y según la situación epidemiológica del momento.
“La decisión de no renovar a miles de profesionales de enfermería se hace sin tener en cuenta que la labor de estas enfermeras y enfermeros sigue siendo esencial ya que hay que recordar que sigue la pandemia, que los fallecidos siguen contándose por centenares", manifestaron desde SATSE.
Asimismo, el sindicato agregó que "las enfermeras y enfermeros en activo necesitan descansar y el refuerzo de estos compañeros despedidos es esencial para poder hacerlo”.
PUEDES VER Tribunal Supremo de España exige a Sanidad informes sobre entrega de material a su personal
Comisiones Obreras también criticó la decisión de Sanidad. Según indicó en un comunicado, “la Consejería se escuda en la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2019 y asegura que no hay posibilidad presupuestaria para mantener esos contratos más allá de la fecha estipulada en cada uno de ellos”, algunos de los cuales “vencieron el pasado 9 de abril”.
Foto: E.A.
SATSE reclamó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un “reconocimiento económico y en días libres para las enfermeras”.
A su vez, el sindicato ha pedido un acuerdo global con las consejerías de Salud de las comunidades autónomas para paliar los efectos de “una enfermedad que ha tensionado la asistencia y los cuidados hasta límites imposibles de imaginar”.