Desde el primero de abril, Colombia graduará a más de 2500 médicos que ya completaron sus materias de la carrera de medicina para que puedan atender consultas y laborar como doctores generales durante la emergencia por el COVID-19.
Esta medida incluye a los médicos residentes, quienes ya están realizando trabajo de campo o aquellos que están terminando sus especializaciones, reveló Noticias Caracol.
De acuerdo al medio local, la asociación de médicos hizo un llamado al Ministerio de Salud acerca de que muchos de los especialistas de la salud que laboran afrontando la crisis tienen contratos por prestación de servicios y no saben cuándo les van a apagar.
El gremio indicó que se debe tener en cuenta a los profesionales de la salud, ya que serán los primeros en poner el pecho ante la propagación del coronavirus.
Había una proposición complementaria para convalidar títulos de médicos colombianos y extranjeros en el exterior (Cuba), pero el decreto no logró salir adelante.
Estas ‘convalidaciones express’ ya habían sido cuestionadas por la comunidad médica en Colombia, informó el medio El Tiempo.
Por otra parte, el presidente Iván Duque decretó la cuarentena con el objetivo de frenar la proliferación del COVID-19 en territorio colombiano. Hasta el momento, se registraron 491 pacientes contaminados, seis víctimas mortales y ocho personas recuperadas.
En ese contexto, el Gobierno dispuso el aislamiento preventivo obligatorio durante 19 días, que empezó el 24 de marzo y culminará el 13 de abril.