Cargando...
Mundo

Rusia y China deciden intervenir en Medio Oriente tras asesinato de Qasem Soleimani en manos de EE. UU.

A través de una llamada telefónica, los ministros de ambas naciones decidieron tomar acciones diplomáticas de manera conjunta tras considerar “ilegal” el operativo de EE. UU. en Irak, que acabó con la vida del alto líder militar iraní.

Los gobiernos de Rusia y China acordaron tomar medidas conjuntas para intervenir en Medio Oriente después que Estados Unidos asesinara al mayor general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Islámica de Irán.

En una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, abordaron la nueva escalada de tensiones en Medio Oriente después del ataque ordenado por Donald Trump.

Un comunicado emitido por la entidad rusa informa: “Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región”.

Ante estas circunstancias, destacaron que Rusia y China “están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto”.

El último lunes, el jefe de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, pronosticó nuevos enfrentamientos entre Estados Unidos y las facciones radicales de Irán. “Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar”, expresó.

Por su parte Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, hizo un llamamiento a la tranquilidad. “Instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones”, anunció.

Conversaciones entre Rusia e Irán

En otro momento, se dio una conversación telefónica entre el ministro ruso y Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, para analizar la misma situación.

“Acaban de examinar por teléfono la situación en la región y en el mundo tras el asesinato del general Qasem Soleimani”, reza el comunicado de Rusia.

Si bien Sputnik informó que Lavrov aprovechó la oportunidad para expresar sus condolencias por la muerte del líder iraní, no se han revelado más detalles de su conversación.

Zarif también se reunió con sus homólogos de Turquía y China para debatir la situación de Medio Oriente y el latente conflicto con Estados Unidos.

Rusia y Alemania se reunirán para debatir la situación en Medio Oriente

Angela Merkel, canciller de Alemania, se reunirá con Vladimir Putin, presidente de Rusia, informó Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán. El principal tema en discusión será la tensión entre Estados Unidos e Irán.

La reunión se dará este sábado 11 de enero, donde también tratarán otras cuestiones internacionales “de actualidad”. Siria, Libia, Irak y Ucrania estarán incluidos entre ellas, reporta Israel Noticias.

"Rusia es un actor importante en el escenario mundial y como miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU) es indispensable cuando se trata de resolver conflictos en el mundo”, indicó Seibert en una conferencia de prensa en Berlín.

Reino Unido moviliza buques de guerra a las costas de Irán

La escalada de tensiones entre Estados Unidos y el gobierno de Irán tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani por orden de Donald Trump ha despertado las alertas en Europa y Asia ante la posible llegada de un nuevo conflicto internacional de dimensiones inimaginables, y ahora el Reino Unido se ha sumado a la contienda aunque no de forma beligerante sino resguardando sus propios intereses.

Y es que la Royal Navy, “Marina Real” por su traducción al español, ha anunciado que se encargará de escoltar los barcos comerciales procedentes del Reino Unido a través del estrecho de Ormuz, uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo ubicado entre Irán y el sultanato de Omán.

Bandera roja ondea en Irán por "injusto derramamiento de sangre” tras ataque de EE.UU.

Una bandera roja en señal de “sangre derramada injustamente” y que sirve como llamado a vengar a una persona asesinada, fue izada en la mezquita Jamkarān de Qom, del país asiático, informó Barzan Sadiq de la cadena Kurdistán24.

“Las banderas rojas en la tradición chiíta simbolizan la sangre derramada injustamente y sirven como un llamado para vengar a una persona asesinada”, explicó Sadiq a través de Twitter.

Hassan Rouhani, presidente iraní, calificó lo hecho por EE.UU. como un grave error, por lo que tendrán que “enfrentar las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años”, indicó en su asistencia al funeral del militar.

Donald Trump: ''Dios está de nuestro lado''

Tras ordenar la ejecución del líder iraní Qasem Soleimani, el presidente norteamericano Donald Trump se pronunció ante el clima tenso de una probable tercera guerra mundial.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó 'matar' al general iraní Qasem Soleimani

“Realmente creo que tenemos a Dios de nuestro lado o no habría forma de que pudiéramos haber ganado”, expresó el mandatario de la Casa Blanca.

Rusia llama a conservar el acuerdo nuclear iraní tras asesinato de Soleimani

Rusia llamó este domingo a los países participantes en el acuerdo nuclear iraní a salvarlo tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, según declaró su representante permanente ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Ulianov.

“El asesinato del comandante Soleimani puede tener graves consecuencias a nivel regional. Quisiéramos que esto no afectara el Plan Integral de Acción Conjunta, que de por sí no está en muy buenas condiciones. Tanto Irán como los participantes occidentales deben mostrar una contención racional”, instó.

China critica la política de EE. UU. en Medio Oriente

El rotativo Global Times, medio al cual se le atribuye la difusión en temas internacionales de la postura oficial del Ejecutivo chino, fue crítico con los Estados Unidos por su accionar en la zona.

“Es justo decir que la política de Estados Unidos en Oriente Medio es fallida. Washington no tiene mucho interés en trabajar en una solución a los problemas a largo plazo en la región”, afirma el editorial, que asegura que “el uso de la fuerza no va a cambiar los sentimientos” de los iraníes.

Asimismo, la prensa china destacó que el asesinato va a causar “enfado y hostilidad en lugar de miedo” contra Estados Unidos, y que Washington “desestima las consecuencias de esta acción”.

Trump considera una respuesta asimétrica a un posible ataque iraní

A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump informó a sus parlamentarios que no descarta una respuesta desporporcionada ante un posible ataque de Irán.

“Estas publicaciones en los medios sirven de una notificación para el Congreso de Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo estadounidense, EE. UU. responderá de forma rápida, plena y, posiblemente, desproporcionada”, escribió Trump.

En sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, el presidente norteamericano expresó que su país tenía, al menos, unos 52 flancos identificados para atacar si es que Irán decide hacer algo.

En otro de sus polémicos tuis horas después del asesinato de Soleimani, el presidente Trump expresó que Irán nunca había ganado una guerra, pero tampoco perdió una negociación.

De esta forma mostró la disponibilidad de una salida bajo el diálogo por parte de los Estados Unidos.

Sin embargo, el país norteamericano destacó también que tienen identificados 52 objetivos en Irán, entre los que podrían estar monumentos arqueológicos.

Unesco pide a Estados Unidos e Irán respetar espacios culturales

La Unesco exigió a ambos países que protagonizan un tenso momento tras el asesinato de Qasem Soleimani por un dron norteamericano, respetar los patrimonios culturales ante el estallido de una posible guerra.

Donald Trump amenazó con destruir objetivos culturales de Irán, ante posible represalia tras muerte de Qasem Soleimani. Foto: Composición

La directora de dicha institución, Audrey Azoulay recordó a Donald Trump y Hassan Rohani mantener al pie de la letra la Convención de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y la de 1972, para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural.

‘’Cada uno de los Estados Partes en la misma 'se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural [...] situado en el territorio de otros Estados Partes’’, agregó la autoridad, según El Mundo.

Cabe resaltar que Donald Trump aseguró que tiene en la mira ''52 objetivos iraníes'', entre ellos lugares importantes para su historia, y que tiene la autoridad para perpetrar su ataque.

Israel fue advertido por Estados Unidos del ataque hacia Qasem Soleimani

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue informado del ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos al general Qasem Soleimani antes de su muerte.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Israel con anticipación acerca de sus planes de matar al venerado líder militar, que era el poderoso jefe de las Fuerzas Quds de Irán.

“Quiero aclarar una cosa: apoyamos plenamente todos los pasos que ha tomado Estados Unidos, así como su pleno derecho a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos”, tuiteó Netanhayu.

Ofrecen 80 millones de dólares por capturar a Donald Trump

Uno de los oradores que participó en los funerales de Qasem Soleimani en Irán, aseguró que darán 80 millones de dólares a aquel que capture al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta información fue compartida a través de las redes sociales del corresponsal de NBC, Ali Arouzi.

“Irán tiene 80 millones de habitantes. Según la población iraní, queremos recaudar $ 80 millones (£ 61 millones) que es una recompensa para aquellos que traigan la cabeza del presidente Trump”, recogió el hombre de prensa.

¿Estados Unidos ayudó a que Irán se convierta en potencia nuclear?

A fines de los años cincuenta, el presidente de Estados Unidos, Dwigth Eisenhower estableció su amistad con Irán tras delegar agentes de la CIA para derrocar al primer ministro pérsico Mohammed Mosaddeq.

Con el fin de aliarse al país petrolero e instalarse en un territorio que le permite combatir de cerca a la Unión Soviética, la Casa Blanca fortaleció su vínculo con el país medio oriental.

En 1957, Eisenhower pacta ‘Átomos para la Paz’ con países como Irán, Israel, India y Pakistán con el fin de brindarles acceso a tecnología nuclear para potenciar sus recursos mas no para la creación de armas, recoge France24.

Todo cambió en 1979, cuando Irán fue tomada por los ayatolas. Estados Unidos cortó los lazos y desde entonces lo catalogó como uno de sus enemigos. Incluso manejó a lo largo de los años una serie de sanciones económicas contra el país persa acusándolos de fabricar bombas atómicas.

Es por ello que los líderes de la Unión Europea exigen a Irán mantener sellado el pacto nuclear firmado con Teherán, que desde el 2018 no cuenta con la participación de EE. UU. por decisión de Donald Trump.

“La UE está dispuesta a mantener su compromiso con las partes para contribuir a calmar las tensiones y revertir la dinámica del conflicto”, comentó el representante de Política Exterior, Josep Borrell.

Trump: “EE. UU. está preparado para cualquier represalia de Irán y no tardarían en responder”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo en una conferencia de prensa que, el general iraní abatido el pasado 2 de diciembre, preparaba un gran ataque contra el país norteamericano, por lo que su asesinato “salvó muchas vidas”.

Además de ello, Trump aseguró que Washintong está preparado para cualquier potencial represalia por parte de Irán y no tardarían en responder en caso de una agresión.

Irán ataca a Estados Unidos

El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan a tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.