El día que una joven decidió grabarse cantando una versión feminista del Himno Nacional de Argentina y subirlo a redes sociales, no imaginó que terminaría siendo ampliamente criticada y hasta denunciada.
El video se hizo viral hace unas semanas y su autora es la usuaria de Instagram @Femininja. La versión fue compartida rápidamente, primero por defensores y luego por críticos, hasta que llegó a Lucía Álvarez Vassallo, quién decidió iniciar acciones legales por considerarlo una “falta de respeto” al Himno Argentino.
PUEDES VER Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deciden eliminar el roaming telefónico desde el 2020
“Oid mujeres el feminismo sagrado, aborto legal, aborto legal, aborto legal. Oid el ruido de roto patriarcado, desde el trono a la empoderada igualdad”, inicia la versión.
La joven fue criticada por quienes consideran que la versión es una ofensa a los símbolos patrios argentinos y apoyada por los que están a favor de las luchas por las causas feministas.
Álvarez Vassallo, una de las detractoras del vídeo, señaló que denunciaría a la autora por violar un artículo del Código Penal de Argentina.
PUEDES VER Cárcel a padres que golpearon brutalmente a bebé y dijeron que cayó de la cama para evadir sospechas
“En la mesa de entrada de los tribunales federales presentando la denuncia contra @semimorocha (femininja) por faltarle el respeto al Himno Nacional Argentino (articulo 222 del código penal) y hacer apología del aborto (artículos 85 a 88 del código penal)”, escribió en Twitter.
La joven denunciante indicó también que el vídeo le generó impotencia porque "en estos casos siempre terminan quedando como las víctimas ellas y termina quedando en la nada”.
“Es un himno que nos representa a todos y cambiarlo por palabras sobre feminismo y aborto significa que a ella el pueblo argentino no le importa en lo más mínimo”, afirmó a medios locales.
Por su parte, la autora del viral comentó que tuvo que borrarlo de Instagram y subirlo a Youtube debido a las constantes críticas que recibía.
Ante la denuncia, indicó: “No me generó nada más que risa. Es la segunda que me hacen por lo del himno. Me refiero a que me da risa porque no existe un delito llamado ‘apología del aborto’ y, si existiera, decir ‘aborto legal’ no es apología”.