En Puerto Rico, un amplio debate ha generado el asesinato de un asaltante en manos de un policía en una panadería de la localidad de Vega Baja, al norte del país.
El hecho se produjo el último 3 de julio y quedó registrado a través de las cámaras de seguridad del establecimiento.
PUEDES VER Asesinato o negligencia: polémica en caso de la bebé que cayó desde el piso 11 de un crucero
Tras las críticas de agrupaciones a favor de los derechos humanos y la defensa del cuerpo policial de Puerto Rico, el agente José A. Santiago ha recibido una invitación a pasar unas vacaciones con todos los gastos pagados en Walt Disney World, Estados Unidos.
La empresa ‘Sun Tour Orlando’ justificó las razones por las que el policía se merece las vacaciones y estas no estarían limitadas solo al hecho de haber “actuado con efectividad” contra el asaltante en Vega Baja.
Disney Word. Foto: Alamy Stock.
La oferta se da porque José A. Santiago ya ha sido captado en dos ocasiones actuando ‘firmemente’ contra los delincuentes en situaciones peligrosas en Puerto Rico.
En abril de 2019, el policía protagonizó un video en el que intentaba arrebatarle un auto ‘Four Track’ a un grupo de jóvenes debido a que estos lo estaban utilizando para cometer ilícitos.
“El agente de la policía José A. Santiago ha sido una persona que por lo menos, en dos ocasiones que ha sido captado en vídeos, ha demostrado que hace su trabajo con profesionalismo y lealtad para que los puertorriqueños tengan una mejor calidad de vida con el cumplimiento de las leyes”, dijo Eduardo Pérez, propietario de ‘Sun Tour Orlando’.
“Ningún policía puede decidir matar a una persona, ni siquiera porque esté cometiendo un delito. El trabajo de la Policía no es matarnos. Tampoco es castigarnos. El policía no puede ser policía, juez y verdugo. Si una persona está cometiendo un delito grave delante de un policía, el deber del oficial es arrestarlo para que se inicie un proceso criminal en su contra si hay causa para ello”, dijo Mari Narváez, directora de la organización Kilómetro 0.
Según el conteo que lleva su organización, en lo que va de 2019, ya son 8 las personas que han sido asesinadas por la Policía de Puerto Rico, incluyendo dos menores de 17 años.
El presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales justificó la acción de su compañero en un momento determinante como el que le tocó vivir.
“Estoy seguro que el policía hizo su trabajo como hubiera hecho cualquier policía o cualquier ciudadano con portación de armas”, sostuvo Morales.
PUEDES VER Despiden a médico que discriminó a pacientes transgénero: “No voy a llamar señora a un barbudo”
En redes sociales el hecho generó divisiones. Hay quienes apoyan al efectivo policial, pero hay otro grupo que cuestiona su actuar. Sin embargo, el procedimiento que la justicia de Puerto Rico emprendió es solo de investigación en primer término.