Varias personas consideran que los perros comen pasto porque tienen problemas estomacales y necesitan purgarse. Pero esta no sería la única razón, ya que que estos animales son carnívoros facultativos; es decir, las plantas también forman parte de su dieta normal. Por ello, no debería parecernos raro ver a los perros comer pasto todo el tiempo: ocho de cada diez lo hacen, según un estudio publicado en la revista científica WebMD Magazine Digital.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Las causas de este comportamiento pueden ser variadas, algunas tan sencillas como el aburrimiento y otras vinculadas a recursos propios para complementar el número de nutrientes en su alimentación. Conoce, a continuación, seis razones por la que los perros tienen ese hábito.
El veterinario Juan Enrique Romero explicó para Infobae que muchos perros, especialmente los cachorros, suelen comer pasto simplemente porque les gustó el sabor, el olor y/o la textura. O porque están aburridos. “Para muchos perros, es evidente que un bocado de pasto es delicioso. Es algo así como una ensalada, comen un poco, quieren más”, menciona Romero.
Los perros suelen Foto: Mascotafiel
Además, según el especialista, cuando los canes tienen algún tipo de malestar como acidez o molestia a nivel del estómago, buscan ingerir grandes cantidades de pasto para automáticamente poder vomitar.
“Aquellos perros que no se sienten bien, parecen desesperarse por el pasto. No lo mastican cuidadosamente ni saborean el gusto. Lo devoran. Sin la masticación, esos pequeños tallos espinosos caen al estómago de un solo golpe. Esto puede ser lo que provoca el estímulo para devolverlo todo, incluido lo que les irritaba el estómago en primera instancia. Después de eso, se sienten aliviados”, afirma.
A veces, los perros comen pasto con la intención de incorporar fibras y nutrientes a su dieta. Es un simple hábito alimentario, como si sumaran una ensalada a su menú. Las fibras, además, favorecen su proceso digestivo.
En ese sentido, comer hierba no es una señal reveladora de que tu mascota esté enfermo, sino que se trata de un comportamiento instintivo que incluso el propietario más diligente no podrá impedir. La mejor solución, sugiere el especialista, es asegurarse de que las hierbas que consumen no son tóxicas para masticar.
Muchos perros suelen comer las heces y sobre ello la médica veterinaria Ana Martínez nos da algunas explicaciones. Así, una de las razones que origina este comportamiento es el desequilibrio a nivel de minerales o de hierro en el organismo de la mascota.
“Se podría considerar que algunos perros pueden empezar a comer tierra o, en ciertos casos, sus propias heces por falta de minerales o anemia. Es decir, si hay falta de hierro, a largo plazo se genera anemia”, según contó la experta.
Una forma de prevenir que los perros coman heces es sacarlo constantemente a que saquen sus heces. Foto: MundoPerro.net
PUEDES VER: ¿Por qué no se debería separar a los perros que se quedan ‘pegados’ después de aparearse?
Asimismo, la experta sostuvo que también existiría una razón a nivel de conducta, sobre todo en los perros jóvenes. “Cuando uno recién tiene un cachorrito en un departamento, estamos adaptados a que el lugar esté limpio, pero algunos canes orinan y defecan. Como respuesta, a veces los dueños les llaman la atención. (...) Ante esto, el animal no entiende que la persona está molesta porque hizo sus necesidades en un lugar inadecuado, sino que considera que le molesta que haya algo ‘nuevo’ en dicho lugar. Por eso, el perro como no tiene bolsillo, a manera de ‘guardar’ o ‘eliminar’ las heces, podría comerlas”, puntualizó Martinez.
Cabe indicar que la coprofagia en perros también podría aparecer a partir de alguna patología en el cerebro del can. Por ejemplo, las mascotas que tienen demencia senil o son muy adultos y tienen problemas de olfato, y han perdido conexiones neuronales, podrían comer los excrementos.
Usualmente los perros ladran a los carros debido a que asocian el movimiento de dicho transporte como una invasión a su territorio y ello activa su mecanismo de defensa. Además de ladrar, los perros también persiguen a los presuntos invasores y al ver que los carros desaparecen, continúan con esa acción al haber tenido éxito una primera vez.
Los perros son mascotas que reaccionan por instinto contra aquellos que aparentan ser sus amenazantes. Foto: composición LR/Supsys
Sin embargo, debido a esta actitud de los perros y a la negligencia de algunos conductores, existen atropellos a estas mascotas en las carreteras, es por ello que en la actualidad son cada vez más personas las que buscan concientizar a la sociedad, y sobre todo a los conductores, para tener cuidado con estos animales.
Usualmente, los perros demuestran su agradecimiento mediante el movimiento de su cola. Cada vez que recibe buena alimentación o son recompensados, estas mascotas también lamerán a sus dueños como una forma de beso.
Conoce cómo agradecen los perros. Foto: Wakyma
PUEDES VER: ¿Qué es la dieta BARF para perros y por qué recomienda dar carne cruda en lugar de croquetas?
Mientras que los humanos ven en todos los colores, los perros solo distinguen tonalidades azules y amarillas. Además, no son capaces de diferenciar los colores como el rojo y verde.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no aúllan solo por tristeza?: 7 significados que esconde este sonido
Los perros grandes suelen tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, mientras que los perros medianos pueden alcanzar los 15 años. Los perros pequeños pueden llegar a vivir 20 años, aunque deberás tener en cuenta que son números aproximados y que cada mascota envejece a su propio ritmo.
Descubre la razón por qué los perros tienen este comportamiento repentino. Foto: Canva
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la cantidad de años que pueda vivir un perro también dependerá de la buena alimentación y cuidados de salud que reciba por parte de sus dueños.
La República sostuvo una conversación con Alfredo León, médico veterinario de Tobi vet, y recogió la lista de ingredientes perjudiciales para los ‘lomitos’.
Conoce qué alimentos que consumen las mascotas pueden ser perjudiciales para ellos. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Tatán’, uno de los asesinos más peligrosos que amenazaba las calles de Lima?
Según el médico veterinario David Rodríguez para el medio La Tercera, los perros no deberían comer huesos, pues podrían ocasionar obstrucciones en la dentadura, el esófago, estómago, el intestino y más.
Diferentes especialistas no recomiendan dar hueso crudo a los perros. Foto: Experto Animal
Según Rodríguez, en el peor de los casos, el perro podría masticar erróneamente el hueso y ello podría generarle alguna hemorragia e inclusive la misma muerte, por lo que no es recomendable este tipo de alimentación.
En un diálogo que sostuvo el director médico de la clínica Veterinaria Rondón, el médico Rodrigo Rondón, señaló que la etapa más ideal para esterilizar a una mascota es antes de que lleguen a la edad adulta. Además, indicó que no existe una edad concreta como tal, pero lo adecuado es hacerlo en una etapa temprana.
La esterilización es un método recomendado por los especialistas para un mejor cuidado a las mascotas. Foto: Ayuntamiendo Hermosillo
En el caso de las hembras, ayuda a reducir las infecciones e irritaciones vaginales. La vaginitis, tras las secreciones de sangre y flujo del celo, son muy comunes en las perras no esterilizadas, y suelen ser fuente de problemas infecciosos e irritaciones si no extremamos la higiene.
La convivencia con los seres humanos durante milenios nos hizo entender que los perros percibían el mundo de forma diferente. Foto: Live Science
Según especialistas, debes sacar a pasear a tu perro para que este se desestrese y pueda explorar a su alrededor con libertad. Sin embargo, debes tener en cuenta que dependiendo de las pistas o el tráfico que haya cerca, lo más seguro será usar una correa.
Popularmente la recomendación es sacarlos entre dos a tres veces al día por un tiempo de 30 minutos como mínimo por salida. En general, el tiempo promedio que se aconseja es de 2 horas de paseo diario.
Descubre la razón por qué los perros tienen este comportamiento repentino. Foto: Canva
PUEDES VER: ¿Sabías que existen detectives de perros? Esto es lo que podría costar encontrar a tu mascota
Diversos portales especiales en cuidado animal aseguran que no se debe separar a los perros cuando se están apareando. Dicha acción ocasionaría serios riesgos de salud, ya que en el macho podría generar un desgarro del aparato sexual, mientras que, el caso de las hembras, generaría una hemorragia, prolapso o desgarro vaginal.
Los perros al aparearse quedan 'pegados' por un tiempo. Foto: Experto Animal
PUEDES VER: ¿Qué es la dieta BARF para perros y por qué recomienda dar carne cruda en lugar de croquetas?
Esta dieta fue propuesta por el veterinario australiano Ian Billinghurst y partió de la idea de que los perros, al ser descendientes de los lobos, están diseñados para comer alimentos crudos.
Esta propone una alimentación a base de proteína de origen animal, a la cual se le añade un porcentaje pequeño de frutas y verduras. Básicamente, un plato está compuesto por los siguientes porcentajes:
Según la Escuela de Postgrado de Veterinaria de Madrid, las principales ventajas de que tu can siga esta dieta son:
PUEDES VER: ¿Es verdad que los perros ven en blanco o negro? Conoce si se trata de un mito o realidad
Por otro lado, la misma institución indica que algunas de las desventajas son:
Según el portal de mascotas Melopienso, la principal causa de esta conducta es la alergia que, al igual que los humanos, los perros también sufren. La alergia en mascotas, llamada dermatitis canina, sería originada principalmente por los cambios medioambientales o externos.
Sin embargo, también habría otros factores, como estrés, parásitos o incluso aburrimiento.
A pesar de toda la información que puedes encontrar en internet, lo primero que debes hacer cuando observas una conducta repetitiva en tu mascota es llevarlo al veterinario para que realice las pruebas necesarias y recete un tratamiento adecuado.
No obstante, existen soluciones momentáneas para evitar que se continúe desarrollando la dermatitis canina.
El reconocido portal ‘Wamiz’, el cual dedica su contenido a recomendaciones e información sobre mascotas, publicó una entrevista con el veterinario español Felipe Vázquez Montoto, quien explica que el comportamiento de los perros es similar al de los humanos al conocer a otra persona.
“A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. A los perros hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo”, explica Vázquez.
De igual modo, el experto sostiene que los canes identifican cierto patrones para determinar si una persona es de su agrado o no. “Puede obedecer a olores, a la forma de andar, a la forma de expresar de las personas, a su expresión corporal”, añadió el veterinario sobre las razones por las que puede ladrar un perro a una persona.
El veterinario experto explica que los perros responden a patrones para ladrar o no a una persona. Foto: Wamiz
Otro motivo por el que los perros ladran es por un instinto territorial. Al notar que los vehículos ingresan a su zona, los canes buscarán dar a conocer su presencia para ahuyentarlos y repetirán la acción una vez al percatarse que ha tenido éxito la primera vez.
Los canes suelen, en algunas ocasiones, oler nuestras partes íntimas en búsqueda de información sobre nosotros; y sí, con ello pueden incluso detectar si hemos mantenido relaciones sexuales recientemente.
La principal causa, de acuerdo con el veterinario Manuel Manzano, portavoz de Veterinario Gratis, es que, además de tener un gran olfato, los canes son muy sensibles a las feromonas.
En los humanos, las feromonas son segregadas por las glándulas apocrinas, las cuales se encuentran distribuidas en la zona de las axilas y en el área genital. Estas secreciones lechosas, que van muy cargadas de nuestras feromonas, pueden adquirir un mal olor en contacto con otras bacterias.
¿Pueden saber los perros si hemos mantenido relaciones sexuales solo con oler nuestras partes íntimas?. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Quora/Soy un perro
Algunas personas comparten la teoría de que el aullido de los perros en la noche significa que estos presienten la llegada de la muerte. Aunque los especialistas han desmentido esta teoría, es muy popular en la cultura ciudadana.
Además del ladrido, el aúllo de los perros es uno de los sonidos más usados por estas mascotas y esconde múltiples significados. Foto: Estatic
Si tu perro aúlla aun cuando se encuentra en un lugar seguro, probablemente lo esté haciendo porque extraña tu presencia. En ese caso, los especialistas recomiendan brindarle un premio luego de que haya superado estar sin tu compañía como dueño durante un lapso de tiempo.
Los perros aúllan para llamar la atención de sus dueños. Foto: iStock
PUEDES VER: ¿Qué fue de Run Run, el zorro más famoso del Perú y dónde se encuentra en la actualidad?
Los perros aúllan por diversos motivos. Entre las causas más usuales se encuentra el instinto territorial, el hallazgo de un objeto perdido, la nostalgia por su camada original, entre otros. Este sonido es el más común de los canes junto al ladrido y proviene de la herencia de los lobos.
Según a un estudio de La Vanguardia, los perros dan múltiples vueltas al dormir por una herencia que dejaron sus antepasados, los lobos. Además, también se debería a su instinto territorial y de supervivencia, pues al girar muchas veces podrá percatarse que no haya intrusos en su zona de descanso.
Una vez que los perros dieron vueltas en su cama, estos procederán a dormir. Foto: iStock
Los perros son una de las mascotas preferidas por millones de personas, pero hasta la fecha no son comprendidos en su totalidad. A continuación, conoce 100 datos curiosos de los perros.
Este curioso perro no ladra porque su laringe tiene una posición distinta a la del resto de cachorros. Sus cuerdas vocales son también más estrechas, planas y superficiales que las de los demás. El basenji emite una especie de canto tirolés y sonidos parecidos a los de las risas entre dientes.
Existe una raza de perros que se caracteriza por no ladrar. Foto: Hospital Veterinario Glories
PUEDES VER: ¿Los perros pueden detectar si has tenido relaciones sexuales al oler tus partes íntimas?
Según información del veterinario español Felipe Vásquez Montoto, los perros simplemente ladran a las personas acorde a sus gustos. “A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. A los perros hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo”, afirmó el especialista.
Expertos indican que son varios los motivos por los que un perro puede ladrar o no a alguien. Foto: captura Facebook
Además, el experto explicó que los perros pueden identificar ciertos patrones para determinar si una persona es de su agrado o no: “Puede obedecer a olores, a la forma de andar, a la forma de expresar de las personas, a su expresión corporal”.
Según un estudio científico publicado en la revista Scientific Reports, “los perros domésticos poseen una historia única. Han vivido con los humanos durante unos 30.000 años, durante los cuales las presiones de selección parecen haber actuado sobre su capacidad para comunicarse con los humanos”. Es por ello que estos podrían escoger precisamente a quién ladrar y a quién no.
Según el portal especializado Nutro, si tu perro no orina en un solo lugar, deberás adiestrarlo mediante recompensas para que lo haga.
El Saluki es la raza de perros más antigua posee el récord mundial Guinness de la raza de perros más antigua. Se remonta al año 329 AC y fue la mascota real en el antiguo Egipto.
El saluki es la raza de perro más antigua del mundo. Foto: Mail & Guardian
El portal especializado en mascotas, Happets, precisa que “cada perro tiene unas necesidades distintas en función de cuál sea su edad, peso, nivel de actividad, estado de salud, entre otras variables”. Además, detallan que no hay un horario fijo para que todos los canes se alimenten, ya que esto varía de acuerdo a “características intrínsecas” de cada uno.
No existe una cantidad determinada de cuánto deben comer los perros, pues esto varía según las características particulares de cada can. Foto: AFP
Los perros poseen un sistema que regula la sensación de hambre y apetito; por ende, tendrá un comportamiento notorio cuando tiene hambre o no hay suficiente alimento en su comedero. De acuerdo, al portal Petslife, las mascotas demostrarán su delgadez, pues se lo notarán sus costillas, esto es signo de que ha pasado hambre, también puede ladrar para llamar tu atención, acude a su comedero y regresa a ti en varias ocasiones o suele buscar en la basura.
Un estudio realizado por el especialista Hannes Lohi, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), indicó que esta conducta repetitiva se debería a que el can podría no estar sintiéndose cómodo con su entorno.
También reveló que el comportamiento repetitivo se presentó en un 53% menos en los perros que realizaban entre una a dos horas de ejercicios diarios, por lo que es importante que el can lleve una rutina en la que pueda correr y jugar libremente.
Otras recomendaciones es que se respete su espacio en casa y tenga el suyo propio donde pueda ser más libre. Asimismo, reconocer su lenguaje cuando se sienta incómodo también podría ser de ayuda, debido a que así se detecta más rápido que algo no anda bien.
Según indica la veterinaria Iria Bellas, no solo es posible que una perrita quede preñada de varios machos, sino también que estos casos son muy frecuentes en la actualidad, sobre todo en los canes que viven en las calles y están en estado de abandono.
Cuando una hembra en celo libera sus óvulos, estos pueden ser fecundados por un can diferente. Sin embargo, para que esto ocurra, es necesario que varios la monten en un plazo corto de tiempo, ya que la vida de esta célula, una vez que está madura y está apta para ser fecundada, es de 48 a 72 horas.
Una perra puede quedar preñada de varios machos y tener crías de diferentes razas. Foto: Soyunperro.com
La psicóloga de Harvard, Deirdre Barrett, expresidenta de International Association for the Study of Dreams, sostiene que los sueños de los canes están relacionados con las experiencias diarias que comparte con sus dueños.
“Como suelen estar muy apegados a sus dueños, es probable que tu perro sueñe con tu cara, tu olor, con agradarte o molestarte”, explicó la experta en su libro “Pandemic Dreams” consultado en el diario El País.
Asimismo, señala que es poco probable que en los sueños se proyecten situaciones nuevas o irreales, por lo que es más factible que estén reviviendo alguna travesura del día o su última salida al parque.
Conoce qué dicen los expertos sobre si los perros pueden soñar con sus dueños. Foto: Pixabay
Aunque los perros poseen una memoria a corto plazo de dos minutos, según expertos de la Universidad de Estocolmo, estas mascotas también poseen una memoria asociativa a sensaciones positivas o negativas. Es decir, si tu perro ha recibido una gran cantidad de cariño de tu parte, este te recordará por el resto de su vida.
La mujer sabía que no podía dejar a su can, ya que era su ‘mejor amiga’ desde que la adoptó hace 15 años. Foto: Megan Marshall/ Facebook
Si tu perro se encuentra estresado o con miedo, puedes acariciarlo en la base de las orejas y en su mentón. Si la mascota comienza a relajarse, entonces puedes intentar acariciar su espalda y el resto de su cabeza.
Según la especialista Rebecca Morello de TheDogClinic, los perros emplean la acción de dar la pata para comunicar, y la manera de saber cuál es su intención y/o “mensaje” detrás de la acción varía y dependerá del contexto y otros detalles de su conducta y lenguaje corporal.