Cargando...
Espectáculos

'Tomate' Barraza pierde el uso de la marca 'Los Barraza' tras fallo de Indecopi a favor de su primo

Indecopi ordenó a 'Tomate' Barraza cesar el uso de 'Los Barraza' mientras se resuelve el procedimiento iniciado por José María, titular de la marca.

Indecopi ordena cese de uso de 'Los Barraza' a 'Tomate' Barraza tras apelación de su primo José María.
Indecopi ordena cese de uso de 'Los Barraza' a 'Tomate' Barraza tras apelación de su primo José María. Foto: Composición LR/difusión | difusión

La disputa por el uso de la marca 'Los Barraza' entre Carlos Donato Barraza, conocido como 'Tomate', y su primo José María Barraza, ha dado un giro importante. Indecopi ha dictado una resolución preliminar que ordena a 'Tomate' Barraza cesar el uso de esta denominación en sus servicios de entretenimiento. Esta decisión se tomó tras una denuncia interpuesta por José María, quien es el titular registrado de la marca.

Este fallo no es definitivo, ya que se trata de una medida cautelar que permanecerá en vigor hasta que se resuelva el fondo del procedimiento. Sin embargo, el impacto inmediato es claro: 'Tomate' Barraza deberá dejar de usar la marca de 'Los Barraza' en su actividad artística. A continuación, te explicamos los detalles clave de esta importante resolución de Indecopi.

El conflicto entre José María y 'Tomate' Barraza por 'Los Barraza'

El conflicto legal entre José María y Carlos 'Tomate' Barraza comenzó el 25 de julio de 2024, cuando José María denunció a su primo ante la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi, acusándolo de usar sin permiso el nombre 'Los Barraza' para sus presentaciones musicales y orquestas. Como prueba, José María presentó capturas de redes sociales y una factura electrónica que demostraban el uso comercial del nombre.

Sin embargo, el 31 de julio de 2024, la Comisión rechazó la solicitud de medida cautelar, argumentando que las pruebas no eran suficientes para demostrar que 'Tomate' fuera el responsable directo del uso de la marca, además de que la factura correspondía a un periodo en el que José María aún no era titular de la marca.

No conforme con la decisión anterior, José María Barraza apeló el 12 de agosto de 2024 y presentó nuevas evidencias, como capturas de Instagram donde Carlos Barraza se presentaba como director de 'Los Barraza Oficial', junto con una nota periodística de marzo de 2024 en la que él mismo admitía no poder usar el nombre por derechos de terceros. Gracias a estas pruebas, el Tribunal de Indecopi revocó la resolución inicial y ordenó una medida cautelar para que 'Tomate' dejara de usar la marca 'Los Barraza'.

Decisión de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual sobre caso 'Los Barraza'. Foto: difusión

¿Qué pasará con 'Tomate' Barraza?

En una resolución a la que tuvo acceso el medio LP Pasión por el Derecho, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual determinó que José María Barraza es el legítimo dueño de la marca registrada 'Los Barraza'. Aunque aún hay un proceso pendiente sobre la validez del registro de la marca, el Tribunal de Indecopi aclaró que, mientras no se resuelva, se considera que el derecho sobre la marca sigue siendo válido. Además, las nuevas pruebas presentadas por José María permitieron presumir que se estaba violando su derecho sobre la marca, lo que llevó a la decisión de tomar una medida cautelar.

Por esta razón, el Tribunal ordenó a Carlos Donato Barraza que dejara de usar los nombres 'Los Barraza', 'Los Barraza Oficial' y sus variantes en actividades relacionadas con música y entretenimiento. Esta medida se mantendrá hasta que se resuelva el caso de fondo, es decir hasta que se determine si hubo una infracción. En caso la denuncia de José María fuera rechazada en primera instancia, la medida caducará en ese momento.

Por el momento, 'Tomate' Barraza no se ha pronunciado sobre esta decisión que podría impactar su carrera artística. Mientras tanto, José María Barraza continúa siendo el único titular legítimo de la marca 'Los Barraza'.

Lo más visto

Pamela López revela cuánto ganaba Christian Cueva al mes en Arabia Saudita y deja en shock a ‘Peluchín’: “¿Cómo es posible?”

LEER MÁS

¿Quién es Helen Ballón, la nueva pareja de Claudio Pizarro y madre de su hija menor?

LEER MÁS

Christian Cueva y Pamela López seguirán casados tras fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima que rechazó trámite de divorcio del futbolista

LEER MÁS

Piero Arenas revela por primera vez por qué terminó su romance con Ducelia Echevarría: “Salió en un ampay. Me dolió bastante”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Muere Jian Carlos Moscol 'JC', recordado excantante del grupo de cumbia Cantaritos de Oro

Pamela López revela cuánto ganaba Christian Cueva al mes en Arabia Saudita y deja en shock a ‘Peluchín’: “¿Cómo es posible?”

Christian Cueva y Pamela López seguirán casados tras fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima que rechazó trámite de divorcio del futbolista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia