Espectáculos

Javier Parisi, doble de John Lennon, asegura que la imitación es un arte: “Te tienes que poner en la piel de otro”

Javier Parisi, originario de Argentina, honra la memoria de John Lennon desde hace más de 20 años y gracias a su talento y recorrido mundial, es considerado como el mejor imitador de Lennon, cuya familia le ha dado su respaldado.

larepublica.pe
El mejor tributo a John Lennon del mundo estará acompañado en esta velada por las bandas nacionales los Harrisongs, Yo Soy The Beatles y La Pira. | Fotos: Facebook/Javier Parisi

Beatles Perú, la comunidad de seguidores más grande de The Beatles en Latinoamérica, conmemora 19 años de historia con una celebración especial. El evento más emblemático, la Fiesta Beatle, se llevará a cabo este viernes 17 de enero en el centro de convenciones Bianca de Barranco y contará con la presencia de Javier Parisi, reconocido mundialmente como el mejor tributo a John Lennon, cuya familia ha respaldado al imitador argentino.

Javier Parisi, originario de Lanús, Buenos Aires, ha dedicado más de 20 años a honrar la memoria de su ídolo, recorriendo escenarios en países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, España, Inglaterra y Japón; ofreciendo un recorrido musical que abarca desde los inicios de Lennon con The Beatles hasta su etapa como solista, explorando su faceta más rockera y romántica. 

Antes de su llegada a nuestro país, Javier Parisi ofreció una entrevista a La República, donde reflexionó sobre lo difícil que es seguir el camino de la imitación, de su sueño de conocer a la familia de John Lennon, del gran desafío de interpretar a su ídolo y de su próxima llegada a nuestro país para rendir tributo a The Beatles.

—Para ti, ¿la imitación es un arte?

—Sí, y es algo muy complicado. Algunos dicen que es lo más fácil, pero es difícil porque te tienes que poner en la piel del otro (...) En mi caso, tengo que tocar un instrumento, cantar y, como argentino, tuve que aprender el inglés. Es un perfeccionamiento todo el tiempo, más cuando no vives en Inglaterra. Además, tuve que estudiar actuación. Tuve que entrar en la psicología del personaje y saber por qué hacía lo que hacía y cómo se movía. Conocer el círculo íntimo y a su familia me ayudó muchísimo para perfeccionarlo. Entonces, hay un trabajo muy grande.

—Algunos imitadores caen en la caricaturización, lo que genera críticas, ¿cómo llegar a un equilibrio en la personificación?

—En la actuación, todos los gestos que hagas cuando empiezas a preparar el personaje de cero, tienes que exagerarlo para después empezar a bajarlo. La idea que se tiene de la imitación es la sátira, la caricatura, lo exacerbado y lo exagerado. Hay que leer mucho.

—¿Qué quieres decir con ‘estar en el entorno de él’?

—En 2018, buscaba comprar la gorra que tenía Lennon y su diseñadora, Helen Anderson, la vendía en internet. Me contacto con ella, me envía la gorra y me pidió que le envíe una foto. Me dice ‘no puedo creer, te pareces muchísimo a mi amigo, John Lennon’. Posteó la foto y Julian Lennon, el hijo, le contesta ‘lo amo’. Entonces, Julian me empieza a seguir. Al año siguiente, fui a Liverpool y participé en un musical sobre Cynthia, la primera esposa de Lennon. Bueno, terminé viviendo tres meses en la casa de la diseñadora de Lennon y ahí empecé a conocer a la hermana de Lennon. También empecé a aprender cosas que no figuraban en las biografías de Lennon. Todas esas personas me ayudaron muchísimo a la recreación del personaje y, desde entonces, todos los años voy a Inglaterra a dar presentaciones. 

—Para muchos imitadores, su gran anhelo es conocer al artista original. Tú ya no podrás porque Lennon está muerto, ¿cuál sería tu sueño?

—Yo nací en el 80’ y a Lennon lo matan en el 80’. Yo me enamoro de los Beatles a los 8 años y sabía que nunca lo iba a poder conocer. Pero si hay algo que me ayudó muchísimo es estar con el círculo íntimo de él y que me abran las puertas y me cuenten sus historias y su forma de ser, más allá de la biografía que había leído. Fue lo más lindo que me pudo pasar.

—¿Qué es lo más fascinante de interpretarlo?

—Lo más fascinante es recibir el cariño del público porque ver esa cara del público que cree que Lennon está ahí y, en cada persona, la música de Lennon o de los Beatles tiene un significado diferente, pero todos tienen una emoción por esa canción y por lo que vos estás haciendo. Entonces, yo recibo energía buena de parte del público. Creo que no hay ningún otro trabajo que te pueda dar esa energía. 

—Cuéntanos un poco sobre tu próxima llegada al Perú

—La verdad estoy muy ansioso de volver a Perú, es la tercera vez que voy a ir a Lima. Es un público maravilloso, se sabe las canciones, conocen mucho del rock, son muy ‘Beatlemaniacos’. Es un espectáculo que preparamos con canciones de Lennon solista, etapa de la psicodelia, la etapa de la terraza. Va a haber los condimentos para que la gente pueda disfrutar de un show bien fuerte y lo vamos a disfrutar muchísimo.

Javier Parisi, imitador de Lennon, se suma al homenaje a The Beatles en Lima. Foto: difusión

Dato:

En la Fiesta Beatle, Javier Parisi no estará solo. Otras bandas locales también rendirán homenaje a The Beatles. Entre ellas se encuentra Harrisongs, la única banda homenaje a George Harrison, que representó a Perú en el Beatleweek 2018 en The Cavern Club de Liverpool. Además, participará Yo Soy The Beatles, un grupo que ha triunfado en el programa televisivo del mismo nombre, y La Pira, que ofrecerá un set completo centrado en las canciones de Paul McCartney.