
La presidenta electa Keiko Fujimori presentó al economista Elmer Cuba como el próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el anuncio de los primeros integrantes de su gabinete ministerial, realizado un día antes del inicio de su gobierno. En la presentación, destacó la trayectoria de Cuba en el ámbito de la macroeconomía y la política económica, mientras que el economista adelantó que su gestión buscará preservar la estabilidad fiscal, fortalecer la inversión y trasladar el crecimiento económico a una mejora del empleo, los salarios y los servicios públicos.
El próximo titular del MEF afirmó que, en el gobierno de Keiko Fujimori, el Ministerio de Economía y Finanzas mantendrá como prioridad la disciplina fiscal y revisará las normas que puedan comprometer la sostenibilidad de las cuentas públicas. “Vamos a evaluar cada una de ellas, y seguramente un par podríamos cambiarlas para que no pongan en riesgo la fortaleza fiscal”, sostuvo. Agregó que preservar ese equilibrio es clave porque influye en el riesgo país y en el costo del financiamiento para las empresas y las familias. Asimismo, señaló que la estrategia económica buscará elevar la recaudación mediante el combate a la evasión tributaria para financiar más inversión pública, generar empleo y mejorar los servicios del Estado, “respetando escrupulosamente la solvencia fiscal”.
PUEDES VER: Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Otro de los objetivos planteados por Cuba es que el crecimiento económico se refleje en una mejora del bienestar de la población. “Hemos logrado estabilidad macroeconómica, inflación baja y solvencia fiscal, pero la población todavía no ha sentido en sus salarios ese crecimiento”, señaló. En ese sentido, indicó que la meta será traducir la expansión de la economía en mejores empleos, remuneraciones y servicios públicos, además de un uso más riguroso de los recursos del Estado y un mayor control frente a la corrupción.
Elmer Cuba es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con una maestría en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. A lo largo de su carrera ha desarrollado actividades tanto en el sector público como en el privado, especializándose en macroeconomía, política fiscal, inversión y crecimiento económico.
En el ámbito público, integró el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) entre 2016 y 2021 y fue miembro y vicepresidente de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi. También integró el Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial y desarrolló trabajos de consultoría para entidades públicas y organismos internacionales, además de desempeñarse como profesional especializado en la Gerencia de Estudios Económicos del BCR.
En el sector privado, Elmer Cuba ha sido socio de la consultora Macroconsult, donde ha participado en el análisis de la coyuntura económica, la inversión, la productividad y las finanzas públicas. Además, ha ejercido la docencia universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ha intervenido como expositor y analista en foros especializados sobre economía y políticas públicas.
La presentación de Elmer Cuba permite conocer las principales líneas económicas planteadas por el próximo gobierno, en un escenario donde las propuestas de crecimiento, inversión y manejo de las finanzas públicas tendrán un lugar central.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 38.50