Cargando...
Economía

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

El mecanismo de inversión superó en solo cinco meses la meta anual prevista por ProInversión, impulsado por los sectores de transporte y educación, y un incremento exponencial respecto al 2025.

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.000 millones en solo cinco meses.
Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.000 millones en solo cinco meses. | Comex

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanzó un nuevo hito en Perú. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) reportó que a mayo ya se adjudicaron 258 intervenciones por un total de S/4.159 millones. Con esto, el esquema público-privado logra rebasar la meta proyectada para todo el 2026 con más de medio año de anticipación.

A mayo, el ritmo de Obras por Impuestos ya es cuatro veces mayor que el del año pasado. Pasó de S/1.106 millones en 2025 a un techo histórico que redefine las proyecciones del sector.

Transporte y educación concentran la mayor inversión

Los sectores con mayor volumen de recursos adjudicados fueron Transporte, con S/1.104 millones, y Educación, con S/993 millones. También destacaron las inversiones en Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia, que sumaron S/854 millones, así como Orden Público y Seguridad, con S/327 millones.

En conjunto, estos cuatro sectores representan cerca del 80% de los recursos comprometidos durante los primeros cinco meses del año, evidenciando una apuesta por proyectos vinculados a infraestructura, conectividad, servicios públicos y fortalecimiento institucional.

El impulso también se reflejó en mayo, mes en el que se adjudicaron 65 intervenciones por S/904 millones, un monto superior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Crece la participación de empresas y entidades públicas

El avance de Obras por Impuestos estuvo acompañado por una mayor participación de actores públicos y privados. En lo que va del 2026, un total de 114 empresas se incorporaron por primera vez al mecanismo, comprometiendo inversiones por S/1.359 millones.

Asimismo, 85 entidades públicas utilizaron esta modalidad por primera vez, representando más de la mitad de las instituciones participantes durante el año. Los gobiernos regionales concentraron el mayor volumen de recursos adjudicados, mientras que las municipalidades lideraron en número de proyectos ejecutados.

Desde su creación en 2009, Obras por Impuestos ha permitido adjudicar 1.332 intervenciones por más de S/21.000 millones en todo el país. Para los próximos meses, ProInversión prevé sumar al menos 30 nuevas intervenciones valorizadas en aproximadamente S/572 millones, consolidando el dinamismo que viene mostrando el mecanismo en 2026.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO