Cargando...
Economía

Cambios en el Ministerio de Trabajo: ¿quiénes son los dos nuevos viceministros? Conoce su formación y trayectoria profesional

El Ministerio de Trabajo renovó sus principales cargos de dirección. Freddy Solano designó a Tomás Flores Noriega y Dante Delgado Polo como nuevos viceministros.

Tomás Flores Noriega y Dante Delgado Polo asumen como viceministros en el MTPE.
Tomás Flores Noriega y Dante Delgado Polo asumen como viceministros en el MTPE. | Foto: Gestión

Tras asumir la titularidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el 29 de mayo, el ministro Freddy Solano González oficializó cambios en el sector con la designación de dos nuevos viceministros. Las decisiones se formalizaron este 4 de junio mediante resoluciones supremas publicadas en el Diario Oficial El Peruano y suscritas por el presidente José María Balcázar y el ministro Solano.

Mediante la Resolución Suprema N.° 019-2026-TR se nombró a Tomás Alejandro Flores Noriega como viceministro de Trabajo. Asimismo, a través de la Resolución Suprema N.° 018-2026-TR, se aceptó la renuncia de Yolanda Erazo Flores, quien ocupaba el cargo desde mayo del 2024.

Por otro lado, en la Resolución Suprema N.° 021-2026-TR se nombró a Dante Delgado Polo como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, en reemplazo de Miguel Vegas Carrera. Del mismo modo, la Resolución Suprema N.° 020-2026-TR formalizó la salida del funcionario, quien ocupaba ese puesto desde enero del 2026.

Tomás Flores Noriega asume el Viceministerio de Trabajo: ¿cuál es su formación y experiencia?

Tomás Flores Noriega es abogado y cuenta con experiencia en la gestión pública vinculada a las políticas de empleo, formación profesional y desarrollo laboral. A lo largo de su carrera ocupó cargos directivos en el MTPE y destacó como director nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, área encargada de impulsar programas de capacitación e inserción laboral.

Además, fue designado presidente de la Comisión Multisectorial de Capacitación Laboral y Demanda del Mercado de Trabajo, instancia orientada a fortalecer la empleabilidad y la formación de capital humano.

Su trayectoria también incluye la conducción temporal del Programa de Capacitación Laboral Juvenil (ProJoven), así como diversas responsabilidades de dirección dentro del sector Trabajo.

Con más de una década de experiencia en la administración pública, estuvo vinculado al diseño y ejecución de políticas de promoción del empleo, capacitación laboral y fortalecimiento de competencias para trabajadores y jóvenes.

Dante Delgado Polo asume el Viceministerio de Promoción del Empleo: ¿cuál es su formación y experiencia?

Dante Delgado Polo es abogado con experiencia en la administración pública y en la gestión de asuntos legales, administrativos y laborales.

A lo largo de su carrera desempeñó cargos de dirección y asesoría jurídica en distintas entidades del Estado, con lo que consolidó una trayectoria vinculada al derecho público, la gestión institucional y la formulación de criterios legales para la toma de decisiones en organismos gubernamentales.

Entre los principales cargos que ocupó figuran la Dirección General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Gerencia de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Borja y la Jefatura de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

¿Qué habría motivó la salida de Óscar Fernández del Ministerio de Trabajo?

Óscar Fernández Cáceres dejó el cargo de ministro de Trabajo a fines de mayo en medio de una gran controversia relacionada con EsSalud, institución que se encuentra bajo la administración del sector.

Su salida se produjo días después de que se conociera la filtración de información médica atribuida al expresidente Pedro Castillo, lo cual generó cuestionamientos sobre la protección de datos personales y el manejo de información reservada.

Aunque el Ejecutivo oficializó la renuncia sin precisar las razones de la decisión, diversos reportes periodísticos señalaron que la crisis originada habría influido en el cambio de autoridades.

Lo más visto

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Oficializado por el MEF: trabajadores CAS recibirán gratificación, CTS y otros beneficios en Fiestas Patrias

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Loreto y Ucayali, las regiones más vulnerables del Perú: ¿Por qué están históricamente rezagadas en acceso a servicios básicos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Minería ilegal: Sunat exigirá reportar en 24 horas el robo o pérdida de mercurio y otros químicos

Recaudación tributaria crece 27,2% en junio, pero el avance depende del buen momento de la minería

Exploración minera: modifican reglamento para acelerar la aprobación de proyectos en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Gobierno de Balcázar: Minam gasta más de S/7 mil en kits antiestrés y Mincetur más de S/1 mil en monederos

Deportes

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo

Alianza Lima hizo oficial la salida de Guillermo Viscarra en pleno Torneo Clausura 2026: "Gracias por todo, 'Billy'"