Cargando...
Economía

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

En conferencia de prensa, el presidente de la República aseguró para este fin de semana la reapertura del sistema de gas natural. Afirmó que la empresa TGP culminará la reparación del ducto este viernes.

José María Balcázar confirma restitución del servicio de gas natural para esta semana
José María Balcázar confirma restitución del servicio de gas natural para esta semana

Luego de 10 días de la rotura del ducto de Camisea (Cusco) que desencadenó la interrupción del gas natural, el presidente de la República, José María Balcázar aseguró en conferencia de prensa que este domingo 15 de marzo se restablecerá de manera completa el servicio de suministro de gas.

Acompañado de sus ministros, el mandatario informó que un día antes, sábado 14 de marzo, se reabrirá el sistema de gas para los grifos del país, cuyos precios vienen golpeando a conductores y pasajeros. Según añadió, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), a cargo del ducto que transporta gas seco y líquido, culminará los trabajos de reparación hacia este viernes, de acuerdo con el cronograma de trabajo.

"Eso permitirá iniciar inmediatamente proceso de normalización del suministro de gas en el país, indicó Balcázar.

Gobierno confirma normalización de suministro de gas natural para este domingo

"El sábado 14 de marzo el sistema estará abierto para todos los sectores industriales asegurando que el transporte público y las industrias puedan acceder nuevamente al combustible. Con este proceso ordenado, esperamos que el domingo 15 el sistema de distribución de gas se encuentre plenamente regularizado en Lima y Callao", sostuvo el jefe de Estado.

Por otro lado, afirmó que el viernes 12 de marzo Pluspetrol, que concentra alrededor del 80% de la producción de gas licuado de petróleo (GLP), debería reiniciar la producción de este combustible, insumo clave para los balones de cocina y el parque automotor.

"Estamos invocando a la población, a las amas de casa que no se sobrestockeen, que el día domingo ya va a estar normalizado el gas natural en todas las casas. También se tiene (previsto) para el día 12 la llegada de un barco con más GLP. No hay manera de que preocuparse", apuntó el ministro de Energía y Minas Ángelo Alfaro.

No hay informe que explique causas del siniestro en ducto

Cabe precisar que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) hasta el cierre de hoy avanzó al 52% la reparación del ducto de gas natural en Megantoni, Cusco, que causó la emergencia en el suministro del recurso energético en el país. 

También realizaron un nuevo incremento en el volumen de gas natural para las entregas, al pasar de 70 a 86 millones de pies cúbicos por día. Alfaro informó que a la fecha, la compañía, cuyo mayor accionariado le pertenece al fondo estadounidense EIG, aún no presentó el informe de las causas de la deflagración del ducto, sin embargo descartó cualquier atentado, el cual se deslizó inicialmente.

Acto seguido, exhortó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que brinde una fecha en la que se emitirá ese documento a la población. 

"Mañana la empresa debería presentar su informe, pero también es probable de que puedan prolongar en vista de que están a puertas de obtener la solución", afirmó Aurelio Ochoa, presidente del regulador en su presentación ante el Congreso.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Deportes

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026