Cargando...
Economía

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

La disposición aprobada por el MEF no modifica los pagos ni trámites que realizan los ciudadanos, ya que se limita a ajustar los criterios internos con los que el Estado calcula la comisión que paga al Banco de la Nación por la gestión de fondos públicos.

La medida actualiza una norma vigente desde 2019 y amplía las operaciones que se toman en cuenta para calcular dicha comisión.
La medida actualiza una norma vigente desde 2019 y amplía las operaciones que se toman en cuenta para calcular dicha comisión. | Foto: La República

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó la regulación sobre la comisión que recibe el Banco de la Nación por los servicios bancarios que presta en la administración de fondos públicos. El cambio fue aprobado mediante la Resolución Ministerial N.° 055-2026-EF/52, publicada el 6 de febrero de 2026 en el Diario Oficial El Peruano.

La medida actualiza una norma vigente desde 2019 y amplía las operaciones que se toman en cuenta para calcular dicha comisión. En concreto, se modifica el numeral 1.3 del artículo 1 de la Resolución Ministerial N.° 121-2019-EF/52, a fin de adecuarla a los cambios legales recientes vinculados al Sistema Nacional de Tesorería.

El nuevo decreto incorpora la recaudación de tasas, multas e ingresos no tributarios

El ajuste responde a una modificación del Decreto Legislativo N.° 1441, introducida por la Décima Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N.° 32515, que precisó que la retribución a la entidad estatal debe considerar todos los movimientos de ingresos y egresos de las entidades públicas comprendidas en este sistema.

En ese marco, la nueva disposición incorpora de manera expresa la recaudación de tasas, multas e ingresos no tributarios administrados por las Unidades Ejecutoras del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, así como por los Pliegos Presupuestarios de los Gobiernos Locales y otras entidades públicas.

Medida no afecta a ciudadanos

La norma también incluye los impuestos que constituyen ingresos de los gobiernos locales y aclara que estos servicios se consideran dentro del cálculo de la comisión sin importar el medio de pago utilizado para efectuar la recaudación.

Con esta actualización, el MEF redefine la base sobre la cual se calcula la comisión que paga la Dirección General del Tesoro Público al Banco de la Nación. La medida no introduce cambios para los ciudadanos, pero ordena y precisa los criterios aplicables a la gestión de los recursos públicos.

Lo más visto

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Precio del dólar en VIVO: ¿a cuánto cotiza la divisa en Perú hoy, 25 de junio y cuál es el tipo de cambio?

LEER MÁS

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Fenómeno El Niño: CCL alerta que el Gobierno dejará más de S/11.600 millones en obras de prevención sin ejecutar y BCRP prevé impacto económico

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

Deportes

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos