Cargando...
Economía

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

Lentitud. Representanción fonavista advierte falta de presupuesto para devolución de aportes y trabas en la Comisión Ad Hoc.

Para el 2026, la Ley de Presupuesto solo incluyó S/385 millones para devolución de Fonavi
Para el 2026, la Ley de Presupuesto solo incluyó S/385 millones para devolución de Fonavi

A pesar de los avances parciales en las devoluciones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), más de 500.000 fonavistas no ha cobrado ni un sol, a más de dos años de iniciada la "devolución parcial" prometida por el Gobierno mediante ley N° 31928, según confirmó a La República, Jorge Milla, representante fonavista.

La cifra es aún más crítica si se considera que la lista 22, que se pagará desde este jueves 18 de diciembre según pudo confirmar este diario, incluirá apenas 32.000 beneficiarios, muy por debajo de lo previsto. "Este grupo es el resultado de un año de trabajo de la Secretaría Técnica. Si en un año solo validan 32.000 casos, ¿cuánto tardará revisar el universo completo?", cuestiona Milla a este diario.

El dirigente detalló que, a diferencia de procesos previos, no habrá límite de edad para los fonavistas beneficiados, ni en el caso de aportantes en vida ni en el caso de herederos. La razón es que el padrón aprobado es menor a 32.000 personas, lo que permite incluir a todos sin restricciones.

Con el ritmo actual, la devolución a los fonavistas que nunca han sido compensados podría tardar 16 años, advierte. Existen tres grandes grupos de fonavistas pendientes: 584.000 personas que esperan reintegro tras haber recibido pagos incompletos, aproximadamente 500.000 que nunca han cobrado nada y también aquellos con reclamos activos porque sus meses de aporte no han sido correctamente reconocidos o figuran montos por debajo de lo aportado. En conjunto, más de un millón de fonavistas está aún a la espera.

Presupuesto mínimo para Fonavi

Para el 2026, la Ley de Presupuesto solo incluyó S/385 millones, pese a que la propia unidad ejecutora de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según Milla, había proyectado, conforme a un informe técnico, que se necesitaban S/ 1.200 millones para acelerar con la devolución de aportes. "Solo se ha considerado el 30% de lo que se solicitó", apuntó.

Si se autorizara ese monto técnico, podría cubrirse "alrededor del 55% de lo que falta por devolver y ya sería un avance significativo", señala el dirigente. Sin embargo, mientras ese refuerzo no sea aprobado, los grupos de pago serán más pequeños en los años posteriores.

Otro dato revelador es que durante el gobierno de Dina Boluarte no se destinó ni un sol específico para la devolución del Fonavi. Los pagos que se hicieron hasta ahora provienen, según Milla, de la recuperación de deudas antiguas de prestatarios del extinto Banco de Materiales e intereses generados por licitaciones de fondos en bancos privados. "En dos años y medio, por intereses se generó rentabilidad de unos S/700 millones. Si no fuera por eso, no se habrían pagado los últimos grupos", afirma.

Validación de datos demasiado lenta

Para la lista 22, la Secretaría Técnica solo logró validar 32.000 expedientes en un año. Milla sostiene que el proceso debería ser mucho más eficiente y denuncia que las sesiones de la Comisión Ad Hoc se han vuelto más lentas. "Antes eran semanales, ahora se realizan cada dos semanas. Los representantes del Ejecutivo abandonan sesiones por "carga laboral", afirma. En tres reuniones consecutivas no se ha podido completar la agenda.

Esta situación, según el dirigente, está poniendo en riesgo incluso el avance de los fonavistas que accedieron a obras de agua y saneamiento, de los cuales solo 3.500 han sido incluidos este año, pese a que existen alrededor de 50.000 en esa categoría.

Un llamado a Jerí

La federación enviará hoy una carta al presidente José Jerí para insistir en ampliar el presupuesto vía crédito suplementario en marzo, agilizar la validación de datos y asignar personal con dedicación real a la Comisión Ad Hoc. "Hay fonavistas adultos mayores, con enfermedades terminales, y herederos en la misma situación. No pueden esperar más", recalcó.

Fonavi: próximo cobro de lista 22

  • Fonavistas beneficiados: 31.794
  • Monto total a devolver: S/102 millones 182.815
  • Fecha de inicio del pago: 18 de diciembre de 2025
  • Pago mínimo: S/ 40. No hay pago máximo.
  • Lugar: Banco de la Nación
  • No hay límite de edad para beneficiarios ni herederos
  • Incluye casos de Agua, Desagüe y Calamina que cancelaron sus deudas
Lo más visto

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

LEER MÁS

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS

Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno evalúa derogar decreto que privatiza Petroperú: "En los próximos días se adoptará una decisión"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

“El periodista ya no solo informa, es también un moderador de la verdad”

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana