Cargando...
Economía

Proponen que usuarios de Yape y Plin puedan aceptar o rechazar transferencias para frenar extorsiones

Perú Libre plantea una ley que obligaría a billeteras digitales como Yape y Plin a incluir una opción para aceptar o rechazar transferencias, con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios.

Proponen que usuarios de Yape y Plin puedan aceptar o rechazar transferencias para frenar extorsiones
Extorsionadores piden pagos por billeteras digitales como Yape y Plin

El Grupo Parlamentario Perú Libre presentó un proyecto de ley que busca que todas las billeteras digitales del país —como Yape, Plin y otras— incluyan una función que permita al usuario aceptar o rechazar cada transferencia antes de que el dinero ingrese a su cuenta. La iniciativa busca frenar el aumento de extorsiones, fraudes y transferencias no consentidas, delitos que han crecido con fuerza en los últimos años. Se trata de:

PROYECTO DE LEY 13240/2025-CR QUE DISPONE LA INCORPORACIÓN DE LA FUNCIÓN OPCIONAL “ACEPTAR O RECHAZAR TRANSFERENCIAS” EN LAS BILLETERAS DIGITALES, CON EL FIN DE PREVENIR Y COMBATIR LAS EXTORSIONES

La propuesta tiene como autora principal a la congresista María Antonieta Agüero Gutiérrez, y como coautores a los parlamentarios Flavio Cruz Mamani, Isaac Mita Alanoca, José María Balcázar Zelada, Américo Gonza Castillo y María Elizabeth Taipe Coronado, todos del bloque Perú Libre.

Si se aprueba, la ley comenzaría a regir 60 días después de su publicación, tiempo durante el cual las empresas de billeteras digitales deberán adaptar sus sistemas.

Proyecto de Ley N°13240 de Perú Libre que plantea aceptar o rechazar transferencias en Yape o Plin para combatir extorsiones. Fuente: Congreso

Qué plantea el proyecto de ley para Yape, Plin y otras billeteras digitales

La propuesta obliga a que las empresas operadoras de billeteras digitales agreguen una función opcional, que cada usuario podrá activar o no, para controlar si acepta o rechaza cualquier transferencia entrante. Esto permitiría ver quién envía el dinero, el monto y otros datos antes de que el abono se haga efectivo.

La función debe permitir:

  • Aceptar o rechazar manualmente una transferencia antes de que el dinero llegue.
  • Autorizar automáticamente solo a contactos previamente seleccionados.
  • Mostrar información del remitente y del envío antes de tomar una decisión.

Las empresas que no implementen o no informen adecuadamente esta herramienta podrían recibir sanciones de la SBS, que van desde multas hasta medidas correctivas.

¿Por qué es necesaria esta medida en el Perú?

El documento explica que, aunque el uso de billeteras digitales creció de manera masiva —al punto de que en 2024 se realizaron cientos de millones de operaciones y cada adulto hizo en promedio 442 pagos digitales—, también aumentaron los delitos informáticos.

Solo en 2024 se registraron:

  • 42.000 denuncias por delitos informáticos.
  • Un incremento del 69 % en fraudes electrónicos.
  • Un doble en casos de suplantación de identidad respecto al año anterior.
  • Miles de reclamos ante Indecopi por operaciones digitales no reconocidas.

El Ministerio Público también reportó más de 78.000 denuncias por extorsión hasta agosto de 2024, muchas de ellas vinculadas a “depósitos obligados” mediante Yape o Plin.

Métodos de pagos utilizados en el 2024. Fuente: Artículo de factores de éxito de las villeras digitales en Perú y el rol del BCRP

En varios casos, los criminales obligan a las víctimas a recibir transferencias para involucrarlas en actividades ilícitas o generar “rastros falsos”. Luego, ese dinero se mueve rápido y casi no puede ser rastreado.

El problema, señala el proyecto, es que actualmente las billeteras aceptan automáticamente cualquier transferencia, sin pedir permiso al usuario, lo que deja a miles de personas desprotegidas.

Qué impacto tendría la ley sobre transferencias

Según el proyecto, permitir que el usuario decida si acepta o no una transferencia:

  • Reduce el riesgo de extorsión y fraudes.
  • Evita que cuentas de personas inocentes sean usadas para mover dinero ilícito.
  • Facilita las investigaciones criminales.
  • Fortalece la confianza en los pagos digitales, que hoy son clave para la economía peruana.

La propuesta no generaría gastos al Estado porque la tecnología necesaria ya existe en las plataformas de billeteras digitales. La SBS sería la encargada de supervisar su implementación.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''