Cargando...
Economía

"Invocamos al gobierno a que no permita una extensión más del Reinfo", afirma presidenta de la SNMPE

Ante la proximidad del debate del predictamen que busca ampliar el Reinfo, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía emplazó al Poder Ejecutivo a tomar una posición sobre el proceso de formalización minera.

Reinfo
Desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía cuestionan la indefinición del Ejecutivo sobre una posible ampliación del Reinfo. Foto: composición LR

La Comisión de Energía y Minas alista una nueva sesión extraordinaria para este viernes 7 de noviembre. Después de haber recogido los aportes de diversos funcionarios de ministerios, el grupo de trabajo que preside el congresista Víctor Cutipa pondrá a discusión una nueva fórmula legislativa que amplía el Reinfo hasta fines del 2027 o hasta que entre en vigencia la postergada Ley Mape.

Ante este escenario, La República conversó con Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quien también se sumó a las voces que instan al Ejecutivo a definir una postura sobre el destino del proceso de formalización minera. En su opinión, se necesitan propuestas tangibles para mejorar el predictamen.

"Nosotros también reclamamos la ausencia del Ejecutivo en esta mesa de trabajo y esperamos que se integren pronto, pero con propuestas tangibles para mejorar el texto. No hay forma de que estas 50.000 personas o empresas que fueron retiradas del Reinfo se reincorporen", declaró a este medio en el marco del CADE Ejecutivos 2025.

Respecto al planteamiento de la Comisión de Energía y Minas de extender la vigencia del Reinfo, Torreblanca consideró que dicha medida no es viable e hizo un llamado a las autoridades a cerrar este registro. En su lugar, indicó que la propuesta de dictamen debe considerar normas de seguridad y salud para el trabajador minero, mecanismos de trazabilidad de los minerales, cumplimiento de normas ambientales, entre otros aspectos.

Finalmente, reflexionó que, además de asegurar la estabilidad económica, luchar contra la inseguridad y garantizar un proceso de transición hacia el nuevo gobierno, el Poder Ejecutivo debería poner su foco de atención en el combate a la minería ilegal y una posible ampliación del proceso de formalización minera.

"Estamos invocando a los candidatos y a los partidos políticos que van a formar parte o están postulando a las elecciones a que nos confirmen que sus campaña no están siendo financiadas por la minería ilegal u otras economías ilícitas. Esperamos suscribir pronto un pacto por la gobernabilidad y la transparencia (...) Invocamos también al gobierno a tomar una posición firme y a que no permita una extensión del Reinfo una vez más", agregó.

SNMPE advierte impacto de la minería ilegal

Como informó el Instituto Peruano de Economía (IPE), las exportaciones de la minería ilegal vinculada al oro estarían por igualar a los despachos formales, e incluso podrían superarlos si es que no se implementan medidas de control. Para este año, la entidad estima que los envíos del metal dorado ilegal alcanzarían entre 105 y 115 toneladas, con un valor que bordearía los US$12.000 millones.

De acuerdo con Julia Torreblanca, el dinero que deja de percibir el país por esta actividad ilícita impacta en todos los peruanos, ya que significan "menos carreteras, escuelas y puentes". En esa línea, fue enfática en señalar que la minería ilegal no paga impuestos, no provee de trabajo formal, ni cuida la salud de los trabajadores ni respeta nuestro ambiente.

"El lunes estuvimos en el Ministerio de Economía con el presidente Jerí y algo que le hemos pedido es que nos hagan saber cuál es su posición respecto a la minería ilegal, teniendo en cuenta que estamos en un contexto electoral. La minería formal ha contribuido en los últimos años con el 14% del PBI. Entonces, es preocupante lo que explica el IPE respecto a que la exportación de oro ilegal equipararía o sobrepasaría a la exportación de oro formal. Eso es dinero que deja de percibir el país y que nos impacta a todos", sentenció.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas