
El Gobierno de José Jerí, a través de la Junta General de Accionistas de Petroperú, dispuso el cese de Alejandro Narváez como presidente del Directorio de la petrolera estatal.
Según informó la Junta General de Accionistas de Petroperú, conformada por los nuevos ministros de Energía y Minas (Luis Enrique Bravo de la Cruz) y de Economía y Finanzas (Denisse Miralles), la decisión se basa en "reforzar la gobernanza de la empresa estatal".
En reemplazo de Narváez, asumirá temporalmente la presidencia del Directorio Fidel Augusto Moreno Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente y director no independiente de la compañía.
Su designación, señaló el Minem, permitirá asegurar una gestión "disciplinada, eficiente y responsable" en el uso de los recursos, además de preservar la estabilidad económica de Petroperú.
PUEDES VER: Fitch Ratings tras asunción de José Jerí: "Aumenta la imprevisibilidad de las políticas públicas"

"A diciembre de este año Petroperú debía haber reducido sus gastos en 40%, pero no se ha cumplido. Supongo que eso ha sido observado por el nuevo Gobierno y ha motivado el cambio. Los resultados no han sido los que se esperaban frente al salvataje que el Estado ha brindado", comentó a La República Aurelio Ochoa, expresidente de Perúpetro.
Durante la gestión de Alejandro Narváez, quien asumió la presidencia de Petroperú el pasado 8 de noviembre de 2024, cargo que ya había ocupado entre 2003 y 2005, la empresa estatal no pudo revertir la crisis. Si bien logró reducir parte del endeudamiento de Petroperú, las cifras financieras de la estatal aún permanecen en rojo. Hasta julio, la pérdida ascendió a US$299 millones, lo que representa más del 50% de su capital social.
Su permanencia en el cargo estuvo respaldada por el régimen de Dina Boluarte frente a la presión de privatización. La destituida presidenta indicó semanas atrás que la petrolera estatal "es la única empresa que abastece de combustible a zonas como Purús y Güeppí, donde las empresas privadas no llegan". Sin embargo, con su salida y el ingreso de la nueva ministra de Economía Denisse Miralles, quien se desempañaba como directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, el escenario podría cambiar.
La principal incertidumbre radica en la orientación que adopte el Ministerio de Economía respecto a Petroperú, ante el riesgo de que se imponga una línea de corte privatizador en línea con el clamor constante de los gremios empresariales.
"No creo que vaya por el lado de la privatización. Lo que el Gobierno busca es no seguir entregando recursos si no hay resultados. Además, estamos a pocos meses de las elecciones. No creo que haya intención privatizadora", sostuvo.
El experto consideró, no obstante, que el respaldo del Estado debe continuar, aunque condicionado al cumplimiento estricto de las medidas pendientes. "El apoyo va a seguir, pero tienen que tomarse decisiones drásticas. Los propios trabajadores quieren que la empresa salga adelante, pero mantener el statu quo solo agrava la crisis”, enfatizó.
El Estado peruano, quien es único accionista de Petroperú, está representado en la Junta General de Accionistas por cinco miembros designados conforme al decreto supremo N.° 014-2018-EM. Esa junta la componen el ministro de Energía y Minas (quien la preside), el ministro de Economía y Finanzas, el viceministro de Hidrocarburos, el viceministro de Hacienda del MEF y el viceministro de Economía del MEF. Cada uno de esos representantes posee una participación del 20% del capital accionario.
La medida debe ser oficializada mediante decreto supremo con firma del presidente de la República, José Jerí.
Recordemos que en septiembre, Petroperú recibió un nuevo rescate financiero por parte del Tesoro reflejado en una emisión de bonos y refinanciación de deuda por más de US$287 millones para asegurar la continuidad de sus operaciones.
Según reportó la agencia internacional Bloomberg, los bonos de Petroperú alcanzaron un rendimiento récord, posicionándose entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes, con una rentabilidad de 14% desde julio. Incluso después de la vacancia de Dina Boluarte, la deuda solo disminuyó ligeramente.
"Un país con 87 mil millones de dólares en reservas puede dar confianza al mercado. Con el actual Gobierno, ese respaldo no va a cambiar. Sería crítico dejar de hacerlo a estas alturas", agregó Ochoa a este diario.
Los bonos se recuperaron por primera vez en julio, cuando el exministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, declaró que el gobierno estaba trabajando para aliviar los problemas de liquidez de Petroperú, a lo que siguieron días después comentarios sobre una posible reestructuración de sus deudas. El repunte cobró nuevo impulso después de que México anunciara la recompra de deuda de su perforadora estatal, una medida que algunos consideraron una hoja de ruta a seguir por Perú.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90