
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció este jueves que su sector está analizando la reapertura del antiguo aeropuerto Jorge Chávez, clausurado el 1 de junio tras la puesta en funcionamiento del nuevo terminal aéreo.
"Quiero anunciar al país que el MTC ha estudiado y evaluado la posibilidad de conectar el antiguo espacio del aeropuerto Jorge Chávez, con el nuevo. Esta infraestructura se llamaría Terminal 1 y se conectaría con el moderno, a través de un monorriel", señaló el ministro en sus redes sociales.
Al respecto, indicó que el Gobierno "se encuentra en conversaciones con la concesionaria (Lima Airport Partners – LAP)" para llevar a cabo la eventual reapertura. Agregó que la idea de contar con dos terminales nació del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Más temprano, el ministro indicó que "lo que ya le denominaban el exaeropuerto Jorge Chávez, nosotros lo estamos evaluando, además estamos convencidos de que podemos darle nuevamente el funcionamiento como terminal 1 del Aeropuerto Jorge Chávez. "Lo que hay que hacer es conectarlo, técnicamente se puede hacer a través de monorrieles", reiteró.
Sandoval indicó que el flujo de movimiento en el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez es de alrededor de 35 millones de pasajeros anuales, con una proyección de 40 a 45 millones anuales. Sin embargo, apunta a los 60 millones de pasajeros anuales.
Sobre la posible reapertura del antiguo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) informó que hasta el momento, no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto a la apertura del antiguo terminal.
"Es una idea unilateral del MTC que no fue conversada con LAP, y cualquier modificación de este tipo debe evaluarse en el marco técnico y contractual correspondiente", indicó el comunicado.
LAP se pronuncia sobre intención de unir dos terminales del aeropuerto Jorge Chávez
El diseño, planificación e inversión que la concesionaria ha realizado por un monto de US$2.000 millones y, adicionalmente, hay una inversión de terceros de US$400 millones de dólares bajo el esquema de operar con un solo terminal. "El nuevo terminal ha sido concebido para atender a más de 40 millones de pasajeros al año, integrando en un solo espacio todos los procesos operativos, logísticos, comerciales y de servicios", sostuvo.
Desde que se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de tres postergaciones, se evidenció falencias en la infraestructura y la planificación logística del terminal. Las aerolíneas reportaron desde el inicio problemas en las mangas de abordaje, mientras que los pasajeros cuestionaron la disponibilidad de buses para el traslado. En anterior diálogo con este diario, el gremio reportó que se necesitaban más pruebas integrales con estrés real.
Entre el 1 y el 12 de junio, más de 130 vuelos fueron afectados directamente por estas deficiencias, según reportó la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai). Ante ello, elevaron advertencias al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), a fin de evaluar el cumplimiento de los Requisitos Técnicos Mínimos (RTM) establecidos para la operación del nuevo aeropuerto.

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