
Ante la actual crisis económica en Bolivia, la escasez de aceite de cocina se ha convertido en un problema crítico, según informan diversos medios locales. En varias regiones de ese país, se han registrado largas filas en los puntos de venta autorizados, donde las autoridades y comerciantes han adoptado medidas extraordinarias para frenar la especulación y la reventa del producto.
Una de las acciones más inusuales, pero efectivas, es la venta de las botellas de aceite con el envase previamente abierto, una medida que busca asegurar que el producto sea adquirido únicamente para uso doméstico y no para su reventa en el mercado informal. De acuerdo con el programa Red Uno de Bolivia, los vendedores han limitado la venta a una o dos unidades por persona, priorizando el abastecimiento equitativo. "Uno por persona. No vamos a vender a dos o tres. Es que tiene que alcanzar a todos", afirmó un comerciante entrevistado.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

A pesar de lo peculiar de la medida, muchos consumidores la respaldan. “Está bien nomás, porque voy a utilizar para mi uso personal”, señaló una compradora, reflejando la comprensión ciudadana ante una situación que ha puesto a prueba el acceso a productos básicos en el país altiplánico.
En el contexto de la crisis económica que atraviesa Bolivia, el aceite de cocina se ha convertido en un producto escaso y de alto costo. La falta de dólares en el país y la creciente devaluación del boliviano han impactado directamente en el precio de este insumo básico.
Actualmente, el litro de aceite se comercializa a 19 bolivianos, lo que equivale a cerca de 10 soles peruanos, según el tipo de cambio vigente. Este incremento refleja las dificultades que enfrenta el país altiplánico para acceder a productos importados, en un mercado afectado por restricciones cambiarias y menor poder adquisitivo.
La crisis económica que atraviesa Bolivia en 2025 está afectando gravemente a miles de comerciantes en todo el país, especialmente en las zonas fronterizas con el Perú. Un reciente informe del medio boliviano El Deber revela que, en localidades como Desaguadero, en la región peruana de Puno, el boliviano ha dejado de ser aceptado en muchas transacciones comerciales, siendo reemplazado por el sol peruano como moneda preferida, particularmente en el comercio informal.
Uno de los testimonios recogidos en el reportaje es el de Efraín Mamani, un pequeño comerciante boliviano que importa productos textiles desde Lima. Mamani cuenta que anteriormente realizaba pagos a sus proveedoras peruanas en bolivianos, pero debido a la depreciación de su moneda, ahora debe cambiarlos por soles antes de cruzar la frontera. Esta conversión forzada ha disminuido su poder adquisitivo y ha generado un alza en los precios de los productos que revende en La Paz.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90