Cargando...
Economía

Retiro AFP: José Luna propone liberar hasta S/21.400 de los fondos sin afectar la pensión mínima

Parlamentario de Podemos busca inaplicar las limitaciones y prohibiciones de la reforma de pensiones. De esta manera, se autorizaría un octavo retiro AFP sin que los afiliados pierdan el acceso a una pensión mínima.

Retiro AFP
El congresista José Luna pretende resguardar el derecho de los afiliados a contar con pensión mínima y financiamiento estatal. Foto: composición LR/Andina

Ante la prepublicación del reglamento de reforma de pensiones, desde Podemos apuestan por ajustar su estrategia. Si bien cuentan con la mayoría de propuestas para retirar hasta 4 UIT (S/21.400) de las AFP o restablecer el acceso al 95,5% de los fondos de pensiones, ahora buscan declarar la primera de estas iniciativas como excepcional y transitoria.

La explicación radica en que la Ley de Modernización del Sistema Previsional impulsada por el fujimorismo condiciona a los afiliados que solicitan una pensión mínima a que no realicen la liberación de su dinero acumulado en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) a partir de la entrada en vigor de la norma.

Al respecto, el propio ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes, había observado esta disposición de la norma durante sus declaraciones a los medios de comunicación. Si bien reconoció que podrían justificarse este tipo de medidas en el marco de la pandemia, aseguró que "si se permite un retiro adicional, lo que ocurrirá es que esto implicará un mayor impacto fiscal para el país".

Frente a esta situación, Luna plantea que no se apliquen las limitaciones y prohibiciones que establece esta norma en los artículos 5.3,15, 23.1 y 25.1 de la Ley N.° 32123. De esta forma, se resguardaría el derecho de los trabajadores del régimen privado a una pensión mínima y estarían facultados a efectuar desembolsos extraordinarios de hasta 4 UIT.

"Esta ley tiene un carácter excepcional y transitorio, fundada en la necesidad de responder a una crisis económica, social y humanitaria que afecta a millones de ciudadanos. No compromete fondos públicos, no afecta la sostenibilidad del sistema previsional y se basa en el reconocimiento de que los fondos previsionales son propiedad del trabajador, no del Estado ni de las AFP", se lee en la exposición de motivos del referido proyecto.

Retiro AFP: ¿en cuántas armadas se daría?

Al igual que sus colegas, Luna argumenta que millones de peruanos afrontan una situación de desempleo, informalidad y violencia, lo cual limita sus posibilidades de conseguir liquidez para cubrir sus necesidades básicas. Aunque en el discurso, el MEF enfatiza la existencia de una estabilidad macroeconómica, lo cierto es que no alcanza a la mayoría de la población que continúa en condición de pobreza monetaria.

Para afrontar esta realidad, el portavoz de Podemos presentó su segunda iniciativa legislativa que autoriza a los afiliados a retirar sus fondos de AFP en armadas mensuales de hasta 1 UIT, iniciándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora correspondiente.

Finalmente, el artículo 3 del proyecto de ley dispone la apertura automática de cuentas a cargo de las entidades del sistema financiero a nombre de los afiliados que no cuenten con una activa. Además, los fondos retirados mantendrán su condición de intangibles y no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención u otra forma de afectación administrativa o judicial.

“Se ha cuestionado esta propuesta advirtiendo que permitir el retiro extraordinario podría hacer que algunos afiliados pierdan la posibilidad de alcanzar una pensión mínima. Pero esa crítica ignora la realidad concreta del país: millones de afiliados ya no tienen trabajo, han dejado de aportar desde hace años, y no tienen cómo alcanzar los aportes necesarios para acceder a una pensión mínima. El sistema, como está diseñado, ya no les ofrece una salida”, sentenció.

Retiro de AFP: ¿cuántos se aprobaron hasta ahora?

Desde el 1 de abril del 2020 hasta la actualidad se efectuaron siete retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones debido a los proyectos de ley que se aprobaron en el Congreso y que buscaban enfrentar los impactos de la pandemia en la economía de nuestro país.

El primero de ellos estableció el desembolso de hasta S/2.000 en el 2020, el segundo permitía la liberación del 25% de los fondos y disponía un monto máximo de 3 UIT en ese mismo año. Asimismo, el 13 de abril del 2020 se autorizó un nuevo desembolso de S/2.000 para los trabajadores despedidos por la suspensión perfecta y el 18 de noviembre de ese año, los afiliados podían retirar hasta 4 UIT de sus fondos.

En mayo del 2021 se volvió a autorizar una liberación de AFP hasta S/17.600 y en el 2023, el monto aprobado fue hasta los S/18.400. Por último, el Congreso aprobó en abril del año pasado el séptimo retiro de los fondos privados de pensiones de hasta S/20.600.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas